Juzgar con perspectiva de género el asesinato de la activista Cecilia Monzón, exige familia

·3  min de lectura

Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón Pérez, la abogada y activista asesinada el pasado 21 de mayo en Cholula, Puebla, exigió a la Fiscalía de Puebla juzgar la muerte violenta con perspectiva de género. 

La declaración llega tras la detención del excandidato priista a la gubernatura poblana Javier López Zavala, señalado por presuntamente ordenar a un sicario de Veracruz asesinar a Cecilia Monzón. 

La activista Cecilia Monzón recibió seis disparos con arma de fuego luego de que demandara a López Zavala para que cumpliera con la pensión alimenticia de su hijo.

Los otros detenidos son Jair N, sobrino de López Zavala, y Santiago N, secretario particular de López Zavala. Ambos fueron acusados de participar en el feminicidio. Hasta el momento, Silvestre N., señalado por disparar contra la abogada, sigue prófugo.

“Se pudo establecer que Silvestre N llegó a Puebla procedente del estado de Veracruz, donde tiene su domicilio, exprofeso para preparar y cometer el hecho. Se hospedó en un hotel de esta ciudad para reunirse en diversas ocasiones con Jair N para coordinarse y llevar acciones de vigilancia a la abogada Cecilia N, particularmente acerca de sus actividades y su domicilio”, expuso la Fiscalía.

JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Helena Monzón sostuvo una reunión con la Fiscalía General del Estado de Puebla. El propósito fue dar a conocer la investigación que se ha realizado sobre el caso.

Al finalizar el encuentro, Helena Monzón dijo que la Fiscalía de la entidad está en condiciones de acreditar la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales del asesinato de la abogada.

La semana pasada se llevó a cabo una concentración pacífica en el Consulado de México en Barcelona para exigir justicia por el asesinato de la abogada. (Foto: Helena Monzón)
La semana pasada se llevó a cabo una concentración pacífica en el Consulado de México en Barcelona para exigir justicia por el asesinato de la abogada. (Foto: Helena Monzón)

“Toca el turno al Poder Judicial hacer su parte y juzgar con perspectiva de género. A fin de que los responsables sean debidamente castigados por el feminicidio de mi hermana. Todo esto con las penas máximas”, declaró Monzón.

A su vez, la familia de la activista reiteró su llamado a que se haga justicia bajo el debido proceso para un desarrollo del caso con apego a derecho.

“CECILIA ERA UNA VOZ PARA EL MUNDO”

Helena Monzón agregó que mantendrán un trabajo de cerca con las autoridades y también con las organizaciones feministas que les han ofrecido su apoyo. Todo ello hasta que se garantice la aplicación de justicia.

La semana pasada se llevó a cabo una concentración pacífica en el Consulado de México en Barcelona, España. El fin fue exigir a las autoridades mexicanas el esclarecimiento del asesinato de Cecilia Monzón.

De manera silenciosa, pero con pancartas, grupos de mujeres y hombres solicitaron justicia para Cecilia.

Helena Monzón pidió también a la fiscalía federal implementar los medios tecnológicos y materiales más avanzados, así como aceptar la cooperación del Servicio de Relaciones Exteriores de España “en todo lo que resulte oportuno”, porque “Cecilia no solo era española y mexicana, era una voz para el mundo”, añadió. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘¿Y a mí qué me toca hacer?’, la campaña para proteger la libertad de prensa

Lo que no es la perspectiva de género

Cinco acciones para fomentar la igualdad de género y la sostenibilidad, según ONU Mujeres

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.