Juzgado suspende audiencia sobre impedimento de salida de Perú a primera dama

·2  min de lectura

Lima, 5 sep (EFE).- La Justicia peruana suspendió este lunes la audiencia programada para evaluar un posible impedimento de salida del país contra la esposa del presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, por un presunto caso de corrupción en el Ejecutivo.

El abogado de la pareja presidencial, Benji Espinoza, declaró a la prensa que, este lunes, fueron informados por la sala, a cargo del juez Raúl Justiniano Romero, sobre la suspensión de la audiencia, sin que se conozca aún la nueva fecha.

"Acaban de comunicarnos que se ha suspendido la audiencia que estaba programada para hoy para resolver el impedimento de salida y comparecencia con restricciones de la primera dama", declaró Espinoza a los periodistas en los exteriores de la sala judicial.

El letrado aseguró que Paredes "tiene toda la disposición de colaborar" y de poder "aportar información relevante" para que el magistrado "resuelva finalmente si es que la Fiscalía tiene razón o no" en la solicitud.

Paredes, así como su hermana Yenifer y dos sobrinos de Castillo, están señalados por la Fiscalía de participar en presuntos actos de corrupción como parte de un grupo creado para adjudicar licitaciones con el Estado a determinadas empresas a cambio de dinero.

Esta presunta red tenía sus principales implicados en los ministerios de Vivienda y Transportes, razón por la cual también están siendo investigados el exministro Juan Silva, prófugo de la justicia, y el actual integrante del gabinete Geiner Alvarado.

Castillo había adelantado que su esposa entregaría su pasaporte a la Fiscalía para rechazar que tenga intenciones de eludir las investigaciones, pero, hasta la fecha, no ha entregado su documento.

Tras la suspensión de la audiencia de Paredes, Espinoza se dirigió a la citación que tiene también este lunes el mandatario con la Fiscalía para responder sobre las investigaciones abiertas en su contra sobre el despido del exministro del Interior Mariano González y la licitación de la compra de biodiésel a la empresa Heaven Petroleum en 2021.

(c) Agencia EFE