Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un juzgado de Lima desestima una querella contra la periodista peruana Paola Ugaz

Lima, 17 ene. (EFE).- Un juez de Lima desestimó este viernes una querella por difamación presentada contra la periodista peruana Paola Ugaz por el exrepresentante de una empresa del grupo religioso Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), cuyos exlíderes fueron denunciados por abusos sexuales en una investigación publicada por la reportera.

El abogado Carlos Rivera, que representó a Ugaz, informó que el magistrado del 36 juzgado penal de Lima resolvió declarar "no ha lugar" al pedido de abrir un juicio contra la periodista, a raíz de la querella de Carlos Gómez La Torre, vinculado al Sodalicio.

Gómez La Torre replicó en Lima la misma querella presentada por el Sodalicio en la ciudad de Piura y solicitando dos millones de soles (medio millón de dólares) por reparación civil por el delito de difamación agravada.

Ugaz declaró en 2018 que el arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, estaba involucrado en un presunto caso de tráfico de tierras del Sodalicio en Piura, a partir de una investigación que llevó a cabo para un documental televisivo.

Eguren retiró el año pasado las querellas por difamación que presentó en Piura contra Ugaz y su colega Pedro Salinas, autores del libro "Mitad monjes, mitad soldados", en el que denunciaron los abusos en el interior del Sodalicio, pero otras personas vinculadas a la organización siguieron las denuncias contra los periodistas.

Salinas y Ugaz publicaron en 2015 ese libro, que recopila los testimonios de distintas víctimas de abusos físicos, psicológicos e incluso sexuales al interior del Sodalicio, algunos de ellos cuando todavía eran menores.

A inicios de este mes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la utilización de múltiples demandas judiciales contra la periodista Paola Ugaz al considerar que buscan amedrentar y desalentar a la prensa en ese país.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, instó "a los jueces a tener presente el exhorto de 2014 de la Corte Suprema de Justicia de Perú, la cual pidió a los jueces valorar exhaustivamente las demandas contra periodistas antes de admitirlas".

Señaló que "suelen ser interpuestas para detener o censurar investigaciones periodísticas, muchas de ellas sobre corrupción".

La periodista, señaló la SIP, enfrenta cinco demandas por difamación interpuestas por personas vinculadas a la agrupación religiosa Sodalicio de Vida Cristiana.

Ugaz viene investigando esta organización religiosa desde 2010, recientemente sobre sus finanzas, pero, previamente, sobre abuso físico, psicológico y sexual de menores de edad.

La periodista denunció que su correo electrónico y comunicaciones telefónicas han sido blanco de piratas informáticos y que es constantemente acosada en las redes sociales.

(c) Agencia EFE