Un juzgado guatemalteco podría dictar la extradición del hijo de Martinelli el lunes

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 5 nov (EFE).- El Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala llevará a cabo una audiencia el próximo lunes en la que podría determinar la extradición a Estados Unidos por corrupción del hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo Martinelli Linares.

La audiencia se llevará a cabo en la Torre de Tribunales, a pocos kilómetros del centro de Ciudad de Guatemala, tras el retiro reciente de un recurso por parte de Martinelli Linares en el que intentaba impedir su extradición, precisaron a Efe fuentes judiciales.

Es por ello que el juzgado podría dictaminar el lunes la extradición del hijo del expresidente panameño en dicha audiencia o en una posterior, tal y como ya sucedió con su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares, ordenada el 25 de mayo pasado por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

Los dos hijos del expresidente panameño fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 cuando intentaban viajar a Panamá en un avión privado, tras casi un año en paradero desconocido.

La aprehensión se llevó a cabo a solicitud de Estados Unidos y desde entonces los hermanos se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el noreste de Ciudad de Guatemala, a la espera de que se completen sus procesos de extradición al país que preside Joe Biden.

La solicitud de extradición por parte de EEUU a los hermanos Martinelli Linares nace del supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

La audiencia está programada para las 10.00 hora local (16.00 GMT) y según expertos en la materia, de concretarse la extradición tanto por aceptación de Ricardo Martinelli Linares o como por decisión del juzgado, los hermanos podrían ser enviados a Estados Unidos en cuestión de días o semanas.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.

Los casos de los panameños se procesan en tribunales distintos del Organismo Judicial guatemalteco desde su captura.

El pasado 15 de octubre, el expresidente panameño Ricardo Martinelli dijo que quiere que sus dos hijos detenidos en Guatemala vayan pronto a Estados Unidos para "demostrar su inocencia".

El expediente de Luis Enrique Linares Martinelli se encuentra ya bajo el poder de EE.UU., trasladado desde la Cancillería guatemalteca, por lo que el país norteamericano tiene la potestad de extraditar al hijo del expresidente panameño en cualquier momento. EFE

jcm/laa

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.