Anuncios

Un juzgado español desestima caso de patentes de Thermomix contra Lidl

FOTO DE ARCHIVO: Un logotipo de Lidl en una tienda de la cadena de supermercados de descuento Lidl en París

MADRID, 19 ene (Reuters) - La Audiencia de Barcelona ha desestimado un caso de robo de propiedad intelectual presentado por Vorwerk Electrowerk contra la empresa alemana de distribución de bajo coste Lidl por vender un aparato demasiado similar a su popular aparato de cocina Thermomix, que pica y cocina alimentos.

Lidl vendía su aparato Monsieur Cuisine Connect en España por una fracción de los 1.299 euros (1.473 dólares) que puede costar una Thermomix original.

El Juzgado Mercantil de Barcelona ordenó en enero de 2021 a Lidl que retirara su producto y pagara daños y perjuicios y gastos legales al fabricante de electrodomésticos alemán, pero un panel de tres jueces de apelación en Barcelona anuló esa sentencia, según un documento judicial hecho público el miércoles.

Dictaminaron que una serie de especificaciones técnicas demostraban que la Monsieur Cuisine se diferenciaba de la Thermomix y que, en sí misma, la patente de la Thermomix carecía de pasos inventivos para justificar la protección.

"La Audiencia estima además que, hasta en caso que la patente fuera válida, no existía infracción por parte de Lidl de la patente Vorwerk", dijo el tribunal de apelación.

La derrota de Vorwerk Electrowerk en España no es un buen augurio para las acciones legales que, al parecer, ha iniciado contra Lidl en otros países.

Lidl ha vendido sus electrodomésticos en otros países europeos, incluida Francia, donde los compradores formaron enormes colas frente a los supermercados Lidl para adquirirlos.

Lidl y Vorwerk no devolvieron las llamadas telefónicas de Reuters en busca de comentarios.

(1 dólar = 0,8819 euros)

(Reporte de Inti Landauro; edición de Andrei Khalip y Jonathan Oatis, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)