Juzgado de EEUU halla culpables de asesinato a 3 miembros de Mara Salvatrucha

·2  min de lectura

Nueva York, 17 nov (EFE).- Tres miembros de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha) fueron hallados culpables en un tribunal federal en Nueva Jersey de asesinato, crimen organizado y posesión de armas, por delitos cometidos entre el 2014 y 2015, informó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado, Juan Pablo Escalante Melgar, de 31 años, Elmer Cruz Díaz, de 33, y Oscar Sánchez Aguilar, de 25, que se enfrentan a una pena de cadena perpetua, también están involucrados en extorsión, tráfico de drogas e intimidar a un testigo para impedir su cooperación con las fuerzas del orden.

Indica además el Departamento de Justicia que los salvadoreños ordenaron a otro compañero y a un aspirante al ingreso en su pandilla que asesinaran a otro que consideraban miembro de un grupo rival como prueba que debía pasar para ser miembro de pleno derecho de la MS-13.

Como resultado, el 1 de julio del 2015, José Urias Hernández, de 19 años, fue asesinado de un disparo en la nuca cuando entraba al edificio de apartamentos donde vivía en Nueva Jersey.

De acuerdo con las pruebas presentadas en el juicio por jurado, Escalante Melgar y Cruz Díaz conspiraron para asesinar también a un compañero de la MS-13, tras ser autorizados por los líderes de la MS-13 en El Salvador, bajo sospechas de que cooperaba con las fuerzas del orden.

Escalante Melgar, Cruz Díaz y Sánchez Aguilar se encontraban entre diez acusados en esta investigación contra la MS-13 en Nueva Jersey, agrega el comunicado.

Uno de los acusados, Christian Linares Rodríguez, de 42 años, un miembro de alto rango de la MS-13, se encuentra encarcelado en El Salvador. El resto de los acusados se han declarado culpables.

"La MS-13 es una organización criminal multinacional violenta que se dedica al tráfico de drogas, la intimidación y el asesinato de testigos o miembros de pandillas rivales y, como sucedió aquí, víctimas inocentes",indicó en el comunicado la fiscal federal interina de Nueva Jersey, Rachael A. Honig.

"Los veredictos de culpabilidad del jurado en este caso no pueden devolver la vida a José Urias Hernández, pero sí garantizan que estos acusados serán responsables de sus acciones", afirmó.EFE

rh/fjo

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.