Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juventus tiene intención de abandonar proyecto de la Super Liga

En foto del 4 de junio del 2023, Federico Chiesa de la Juventus anota un gol en el encuentro de la Serie A ante el Udinese. El martes 6 de junio del 2023, la Juve tiene intención de abandonar el proyecto de la Super Liga. (Andrea Bressanutti/LaPresse via AP)

TURÍN, Italia (AP) — La Juventus manifestó su intención de abandonar el proyecto de la Super Liga al que aún aspiran el Real Madrid, y el FC Barcelona, pese a que este martes el club rechazó que haya sido amenazado con una sanción por parte de la UEFA.

Los tres clubes mencionados esperan un fallo que podría darse a conocer dentro de algunas semanas por parte del Tribunal de Justicia Europeo en Luxemburgo respecto a la querella legal en contra de lo que afirman es, un control monopolizado de las competiciones europeas por parte de la UEFA.

Sin embargo, la Juventus respondió a los reportes que daban por hecho su salida de la Super Liga indicando que contactó a los dos clubes españoles para “iniciar un periodo de discusión” sobre su salida.

Los tres clubes resistieron luego que los otros nueve clubes italianos, españoles, e ingleses – quienes se habían unido a ellos en abril 2021 para el lanzamiento de la Super Liga disidente – renunciaran al proyecto semanas después de su rápido fracaso.

La UEFA fue clara vencedora cuando el Tribunal de Luxemburgo emitió una primera opinión no vinculante acerca del caso de la Super Liga en contra de los clubes el pasado mes de diciembre.

Una deducción de 10 puntos en la Liga Italiana fue finalmente confirmada en mayo debido a una falsificación contable que provocó la caída de la Juventus al séptimo puesto, en lugar de clasificar a la próxima Liga de Campeones. Dicha clasificación equivaldría unos $10 millones en ingresos para el club que atraviesa por problemas financieros.

Sin embargo, el dos veces campeón de Europa se clasificó a la Liga Europa Conference League bajo el riesgo de una alterna investigación de UEFA sobre las acusaciones de falsificación contable.

Aparentemente la Juve violó los reglamentos del fair play financiero de la UEFA lo que podría derivar en sanciones impuestas por un panel designado por el propio organismo. Un veredicto, potencialmente en apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo es necesario previo a la ronda de playoffs clasificatorio a la Europa Conference League en agosto.

Andrea Agnelli, quien fue presidente de Juventus durante mucho tiempo, renunció en noviembre como consecuencia del caso. Fue miembro del comité ejecutivo de la UEFA, y también presidente de la influyente Asociación de Clubes Europeos, cargos importantes que dejó a disposición en 2021 antes de ayudar con el lanzamiento de la Super Liga.