Juul obtiene prórroga para seguir vendiendo sus cigarrillos electrónicos

Cigarrillos electrónicos Juul con sabor a mentol a la venta en una tienda de Nueva York, el 14 de noviembre de 2018. (Joshua Bright/The New York Times)
Cigarrillos electrónicos Juul con sabor a mentol a la venta en una tienda de Nueva York, el 14 de noviembre de 2018. (Joshua Bright/The New York Times)

Un tribunal federal de apelaciones otorgó el viernes una prórroga temporal a Juul Labs que le permitirá mantener sus cigarrillos electrónicos en el mercado, a la espera de una revisión judicial más de una decisión que tan solo un día antes tomó la Administración de Alimentos y Medicamentos de prohibir las ventas de los productos de la compañía.

La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia emitió una prórroga temporal que solicitó Juul. La solicitud de informe de la corte de apelaciones advirtió que la prórroga “no debe interpretarse de ninguna manera como una decisión sobre el mérito de la causa”.

La prórroga involucra la orden que la FDA emitió el jueves, cuando la agencia señaló que Juul debía dejar de vender sus productos porque había proporcionado datos contradictorios e insuficientes que impedían que la FDA evaluara los riesgos potenciales para la salud de sus productos.

¿Cuál es el siguiente paso para Juul?

Dependerá de la corte de apelaciones decidir si se debe continuar permitiendo que Juul venda sus productos mientras la compañía continúa con su apelación de la decisión de la FDA. El tribunal le dio a Juul hasta el lunes al mediodía para presentar una moción adicional y le dio a la FDA hasta el 7 de julio para presentar una moción en respuesta.

En su solicitud de suspensión de emergencia, Juul argumentó que la decisión de la FDA de prohibir las ventas fue motivada por fuerzas políticas que buscaban culpar a la compañía por la crisis del vapeo entre los jóvenes. La FDA emitió el fallo contra Juul “después de una inmensa presión política del Congreso”, se lee en la presentación, “a pesar de que varios de sus competidores ahora tienen una mayor participación de mercado y tasas de uso mucho más altas por parte de menores de edad”.

Sin embargo, la FDA no citó el uso por parte de menores de edad en su decisión de prohibir la venta de productos Juul en el mercado. Más bien, la agencia dijo que Juul no había proporcionado pruebas suficientes de que su producto evita la filtración de productos químicos del dispositivo al vapor de nicotina que inhalan los usuarios.

¿Podrán los usuarios de Juul seguir comprando los cartuchos y los cigarrillos electrónicos de la empresa?

Mientras esté vigente la suspensión, los consumidores podrán comprar cartuchos de Juul y sus cartuchos con sabor a tabaco y mentol. La FDA había advertido que los minoristas que venden productos Juul estarían sujetos a medidas de cumplimiento en algún momento, pero no mientras esté vigente la suspensión.

En su presentación judicial, Juul señaló que la decisión de la agencia “ya había tenido el efecto deseado”, lo que indica que algunos minoristas habían dejado de vender productos Juul.

¿Podré seguir comprando otros productos de cigarrillos electrónicos?

La FDA no busca una prohibición general de todos los productos de vapeo. Como parte de su nueva autoridad reguladora sobre los llamados sistemas electrónicos de suministro de nicotina, o ENDS, la agencia ha estado revisando las solicitudes de millones de productos. Ya ha otorgado la aprobación a 23 de ellos, incluyendo los productos fabricados por R.J. Reynolds, NJoy y Lógica. (Se han denegado solicitudes para un millón de otros productos).

Como parte de su revisión, la agencia debe considerar si un producto es una alternativa viable al tabaco combustible que puede ayudar a los fumadores a dejar de fumar y si los beneficios para la salud pública superan los daños.

¿Cuáles son los cigarrillos electrónicos más vendidos todavía en el mercado?

Según los datos de Nielsen, la marca de vapeo más vendida en Estados Unidos durante las últimas doce semanas fue un producto Vuse, que obtuvo 414 millones de dólares en ventas y tuvo el 33,4 por ciento del mercado general de cigarrillos electrónicos. Un segundo cercano fue Juul, con una participación de mercado del 33 por ciento. Ninguna de las otras marcas se acercó a estas dos empresas; la siguiente marca más vendida, NJoy Ace, representó solo el 2,4 por ciento del mercado.

¿Cómo se compara la industria tabacalera con el vapeo?

La industria de cigarrillos en Estados Unidos generó alrededor de 99.000 millones de dólares en ingresos el año pasado, en comparación con los 7800 millones de dólares de productos de vapeo como Juul, según Euromonitor, una firma de investigación de datos. Pero las ventas de tabaco están cayendo: Euromonitor estima que las ventas de cigarrillos caerán un trece por ciento hasta 2026, mientras que se espera que los productos de vapeo crezcan un 22 por ciento. Altria, el gigante del tabaco que adquirió una participación del 35 por ciento en Juul en 2018, informó que sus ventas cayeron ligeramente el año pasado, según las presentaciones regulatorias.

Se estima que hay casi 30 millones de fumadores de cigarrillos tradicionales en Estados Unidos, una cifra que lleva décadas en descenso.

© 2022 The New York Times Company