"Es justo que México tenga su primera presidenta": Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- "Es justo que México tenga su primera presidenta", aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre las políticas que se han impulsado en América Latina y dónde ha habido mujeres en el poder.

Tras encabezar el evento Diálogo Mujeres de América, en la estuvo presente, vía remota, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, la mandataria aseguró que la Cuarta Transformación es feminista por lo que actualmente se visualiza un cambio en los espacios que ocupan las mujeres, ya que se tiene un gabinete paritario, en instituciones, así como de gobernadoras.

"Esto es parte de la transformación que está viviendo el país.. entonces hoy tenemos más posibilidad de decisión", aseguró Claudia Sheinbaum al ser cuestionada por la moderadora del evento Pepa Bueno, directora del "El País" sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador es feminista.

----"Vamos a darle continuidad a la Cuarta Transformación", tendrá sello feminista, dice Sheinbaum

Posteriormente, en conferencia de prensa, la mandataria capitalina fue cuestionada sobre si entonces la 4T es feminista hay más posibilidades de que la banda presidencial sea pasada por un hombre a una mujer.

"Yo creo que va a ser así (que un hombre entregue la banda presidencial a una mujer), el que hablemos que la 4T es feminista es porque la lucha de los grandes derechos. (...) que haya una mujer en un puesto de elección por supuesto que es algo simbólico fundamental...pero también debe haber cambios más estructurales que tengan que ver qué no haya regresiones sino que fundamentalmente vayamos hacia delante", respondió Sheinbaum Pardo.

Agregó: "Por supuesto que vamos a darle continuidad a la Cuarta Transformación y va a haber un sello propio y ese propio tiene que ver que somos mujeres".

En ese sentido, la también corcholata presidencial dijo que se encuentran arriba de las encuestas por su trabajo y que está relacionado por la Cuarta Transformación, y lo que busca es mayor justicia social así como profundizar la democracia y por su trabajo en la capital y por ser mujer.

"Lo dijo una encuesta del Inegi de que el 67% de las personas dicen que México está preparado para una presidenta, y lo dicen más allá "que quieren una mujer presidenta", es una responsabilidad y al mismo tiempo garantizar hacia delante se garanticen los derechos de las mujeres (...) pero no es sólo ser mujer sino el proyecto de nación qué representas, ha habido mujeres candidatas a la presidencia que yo no vote por ellas por ser mujer ya que representaban otros proyectos de nación", comentó Claudia Sheinbaum.