Justin Trudeau: México, EU y Canadá progresamos en importantes temas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- El primer ministro de Canadá, Justin Treudeau informó este viernes los progresivos avances que junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden llevan en temas importantes para las personas de América del Norte, luego de que concluyera su visita a la Ciudad de México donde participó en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS).

A través de un video mensaje, el primer ministro señaló que se mantiene enfocado en obtener resultados para los canadienses en materia económica.

"La asociación de Canadá con los Estados Unidos y México promueve las prioridades canadienses, incluida la construcción de una economía limpia, el refuerzo de cadenas de suministro resilientes y la construcción de nuestras economías para que funcionen para todos. Le estamos mostrando al mundo que nuestras democracias trabajarán juntas para abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo", dijo el primer ministro.

Durante la Cumbre, los líderes firmaron la Declaración de América del Norte, una declaración conjunta de líderes enfocada en construir una economía para beneficiar a las personas y expandir la cooperación trilateral en cada uno de los seis pilares de NALS: Diversidad, Equidad e Inclusión; Cambio Climático y Medio Ambiente; competitividad; Salud; Migración y Desarrollo; y Seguridad Regional.

De acuerdo con un comunicado publicado por el gobierno canadiense, Trudeau se reunió con el presidente de la república y los dos líderes reiteraron su compromiso mutuo de fortalecer profundos lazos económicos así como establecer una amistad duradera.

Asimismo, ante desafíos globales como la guerra de Rusia y Ucrania, como la pandemia, el primer ministro Trudeau y el presidente López Obrador reafirmaron la importancia de una relación bilateral fuerte entre Canadá y México con un nuevo Plan de Acción Canadá-México.

El cual tiene como objetivo aumentar las iniciativas bilaterales en una variedad de áreas, incluido un mayor fortalecimiento y desarrollo de los lazos comerciales y de inversión y el avance de la igualdad de género y el intercambio de experiencias de reconciliación indígena.