Justin Bieber vende los derechos de sus canciones por USD 200 millones

El cantante canadiense Justin Bieber vendió los derechos de su catálogo musical a Hipgnosis por 200 millones de dólares, siguiendo así el camino de artistas como Bob Dylan y Bruce Springsteen, informaron la empresa y una fuente cercana al caso.

El diario The Wall Street Journal había informado en diciembre que el artista cedía sus derechos por unos 200 millones de dólares, cifra confirmada el martes a la AFP por una fuente cercana al caso.

"Hipgnosis ha adquirido todas las participaciones de Justin Bieber en sus derechos editoriales (incluida la parte del autor correspondiente a la interpretación), grabaciones maestras y derechos conexos de todo su catálogo", ha declarado Hipgnosis, la sociedad de gestión de derechos musicales que ya posee los de los Red Hot Chili Peppers, sin confirmar el importe.

El repertorio incluye más de 290 temas publicados antes del 31 de diciembre de 2021, entre ellos sus mayores éxitos "Baby", "Sorry" y "Love Yourself".

Según otra fuente cercana al caso, que confirma una información del magazine Variety, Universal seguirá sin embargo administrando el catálogo del cantante, con seis álbumes disco de platino (un millón de copias vendidas) o multiplatino (varios millones).

La corporación también mantendrá la posesión de los derechos de grabaciones de las canciones (o derechos master), precisó la fuente.

Bieber suma más de 30.000 millones de escuchas en Spotify.

"El impacto de Justin Bieber en la cultura mundial durante los últimos 14 años ha sido excepcional", se congratuló el fundador y director general de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, exmanager de Elton John.

El acuerdo es el último de una larga lista de compras de derechos de autor o derechos de publicación de catálogos de artistas, que se han convertido en activos valiosos, especialmente con la revolución del streaming.

Y más allá del streaming musical, las sociedades como Hipgnosis también monetizan su catálogo en plataformas más recientes como TikTok o Roblox.

La compra formaba parte de la asociación de Hipgnosis con la firma de gestión financiera Blackstone, que anunció a finales de 2021 una inversión de 1.000 millones de dólares para seguir comprando música.

David Bowie, Tina Turner o Leonard Cohen también han participado en operaciones similares.

A sus 28 años, "Justin Bieber es uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos", presume Hipgnosis.

La venta se da en un año difícil para Bieber, debido a problemas de salud. "Estaré bien, pero necesito descansar y estar mejor", dijo el cantante.

mdo-tu/arb/dga/dl/gm