Justin Bieber es engañado por el "deepfake" de Tom Cruise

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Tras ver un TikTok de Tom Cruise tocando la guitarra, Justin Bieber le dedicó seis historias en su perfil de Instagram al actor, en las que celebraba su habilidad para tocar el instrumento y hasta le hizo un cover de la canción que interpretaba Cruise en el video.

La cuestión es que no se trataba del verdadero Tom Cruise, sino del famoso "deepfake" de Tom Cruise, un fenómeno viral de TikTok, que consiste en videos de un imitador del actor, a quien se le coloca el rostro real del famoso con inteligencia artificial de forma tan perfecta que parece real.

¿Qué es un "deepfake"?

Esta manipulación de video es conocida como la creadora de los "Deepfakes". Se trata de una aplicación que utiliza inteligencia artificial para emular la gesticulación facial sobre un video y a partir de miles de imágenes de una persona obtiene resultados bastante convincentes. En el pasado, el sistema se hizo conocido por una serie de escándalo con falsos videos porno creados con imágenes de actrices famosas.

La preocupación principal es que la autenticidad de un contenido es cada vez más difícil de comprobar. Las nuevas capacidades engañan la vista corriente y en medio de la desinformación, las noticias falsas y las campañas coordinadas para manipular las opiniones en redes sociales, es desafiante.

Se burlan de Justin Bieber

Al final, Justin Bieber se enteró de que no se trataba realmente de Tom Cruise:

"¡¿Ese no es el verdadero Tom Cruise?! Lol, bueno, aún así fue gracioso", escribió el cantante canadiense.

Y, como es costumbre, las redes sociales no lo perdonaron, ya que en Twitter Bieber se convirtió en tendencia por la cantidad de burlas y memes que publicaron los usuarios.

La historia detrás del "deepfake" de Tom Cruise

Chris Umé es la mente detrás del rostro del imitador de Tom Cruise que ha conquistado a TikTok bajo el nombre de usuario @deeptomcruise. Umé es un artista de efectos visuales, con una larga carrera dentro del área.

Sin embargo, este proyecto no sería posible con una sola persona, en el área de actuación se encuentra Miles Fisher, imitador profesional de Cruise y quien conoce los gestos y movimientos del actor de "Misión Imposible" a la perfección, al grado de ser considerado uno de los mejores del mundo.

Sobre si Cruise está de acuerdo con que se manipule su imagen, Umé dijo a "Vice" que en algún momento le enviaron un correo electrónico a su agencia para saber si Cruise quería que se detuvieran e incluso se ofrecieron a borrar todos los videos. Para su sorpresa, el protagonista de "Top Gun" nunca contestó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.