Justifican candidaturas plurinominales de hijos de políticos en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

En las planillas de registro de candidatos a diputados locales y ayuntamientos presentadas por los partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) destacó la incorporación de hijos y familiares de algunos funcionarios públicos de primer nivel en la entidad, en las listas de diputaciones locales por representación proporcional –o plurinominal-, lo que a su vez provocó inquietud en varios sectores de la población.

Entre los casos más llamativos se encuentran Alejandra Orozco Ramírez, hija del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien aparece como suplente de Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, en la primera posición plurinominal a diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN).

También en la lista del partido blanquiazul, otro nombre que aparece es el de David Enrique Morán Lomelí, hijo del ex secretario general de gobierno estatal y actual director de Planeación Educativa del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Enrique Morán Faz, quien es suplente en la novena posición a diputado local plurinominal, que encabeza Heriberto Villalobos Saucedo.

Entrevistado al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y también diputado local, Gustavo Báez Leos, señaló que ambos jóvenes han formado parte activa del instituto desde hace más de 10 años, contribuyendo siempre a la causa del panismo.

“Vi que nombraron a Ale Orozco y David Morán, él ha estado pegado aquí conmigo trabajando desde hace cinco años, Ale también ha sido muy participativa en Acción Nacional, ambos son suplentes, van arrancando su carrera en la política”.

En este sentido, indicó que ambos han ido construyendo su propia carrera política, sin importar su parentesco familiar.

“Yo me atrevo a decir que ellos tienen todo el derecho de participar y además fueron electos en un proceso interno, y ahí van avanzando; yo de Ale me acuerdo desde el año 2008 y David desde que era un chamaco, y conmigo viene participando desde el 2014 y ha estado en el proceso legislativo y ahora trabaja en gobierno, es decir que tienen la experiencia y van a ir avanzando, están preparados”, añadió.

Otro caso peculiar es el de la primera posición plurinominal al Congreso Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la cual pertenece a Genny Janeth López Valenzuela, hija del líder moral del partido en Aguascalientes, Sergio Augusto López Ramírez, quien ya ha ocupado el cargo de diputado local y federal hasta en cinco ocasiones, todas por la vía plurinominal.

Entrevistado al respecto, el legislador ecologista señaló que quiénes ostenten una candidatura en el partido es por méritos propios y no por nepotismo.

“En el PVEM todos los que han llegado es por méritos, antigüedad y por consenso con el Consejo Político Nacional y el consenso de los del partido, cuando no es el caso, hay desorden en cualquier partido”.

En el caso particular de su hija, mencionó que desde hace 20 años forma parte de las filas del partido e incluso ha sido representante ante el consejo interno.

“En el caso de Genny, ella tiene 20 años en el partido, es delegada nacional y consejera nacional, ha participado en todas las campañas, no es una cuestión de que sea mi hija, es una cuestión de méritos, de antigüedad y capacidad, y de consensos”, concluyó López Ramírez.