Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¡Sin justificación! Destituyen a presidente de CEDH de Baja California Sur por embates políticos

¡Sin justificación! Destituyen a presidente de CEDH de Baja California Sur por embates políticos
¡Sin justificación! Destituyen a presidente de CEDH de Baja California Sur por embates políticos

Este viernes se informó que Elías Manuel Camargo, defensor de los derechos humanos con discapacidad visual fue destituido de su cargo tras evidenciar violaciones a los derechos humanos a manos del gobierno de Baja California Sur.
El expresidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Elías Manuel Camargo fue destituido por el mismo Congreso que lo eligió. Una falsa denuncia de acoso sexual en su contra es el motivo que el gobierno de BCS utilizó para separarlo de su cargo.
Elías Camargo dijo en entrevista que a partir de externar sus intenciones de reelegirse como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, los ataques en su contra se recrudecieron.
También señaló que fue destituido sin considerar su discapacidad visual y sin el derecho a debido proceso.
La supuesta denuncia de acoso sexual fue presentada por una ex empleada de la CEDH que fue despedida e indemnizada en su momento. Posteriormente la ex empleada presentó la denuncia de acoso sexual que Camargo asegura es falsa.
Te puede interesar: sensibilizan a personal de la salud en la atención de pacientes con VIH
esta denuncia falsa la están utilizando desde el poder local para sacarme de mi función de defensor de los derechos humanos y por haber visibilizado muchas situaciones irregulares sobre violaciones de derechos humanos en Baja California Sur como es el caso de un diagnóstico emitido al principio del mes de marzo donde evidenciamos la simulación por parte de muchas autoridades y muchas instituciones que se crearon para la atención y prevención de violencia contra las mujeres" afirmó Elías Camargo en entrevista con Grupo Imagen.
Denunció también que la Procuraduría General del Justicia de Baja California Sur es la más señalada en su gestión y que es la única que sigue subordinada al poder ejecutivo del estado.
Fue justamente la Procuraduría de Justicia junta al gobierno del estado de Baja California Sur quién acusa al defensor de los derechos humanos y que junto al gobierno del estado retiraron e fuero para destituirlo.
"El congreso y la procuraduría general del estado, están destruyendo mi proyecto de vida y atentando contra mi dignidad como persona con discapacidad visual y mi carrera como servidor público, me siento muy vulnerado y temo por mi vida y mi integridad física. En estos años me he dedicado a trabajar a favor de los grupos de atención prioritaria y a un mes y días que concluye mi periodo me destituyen arbitrariamente” señaló.
El exfuncionario mencionó que combatirá está acusación a nivel penal para desmentir lo dicho en su contra y combatir los deficientes medios de pruebas. En caso de que la autoridad local no sea imparcial, llevará su caso ante instancias federales en caso de ser necesario.
VIDEO RELACIONADO: Aparece muerto León Marino en Playas de Tijuana