Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Justifica gobierno de Aguascalientes uso de túneles sanitizantes

Las autoridades de salud en el estado de Aguascalientes defendieron la eficacia del uso de túneles sanitizantes, luego de que el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, asegurara que este tipo de mecanismos no garantizaban la protección sanitaria de las personas y que incluso podrían fomentar una mayor propagación del virus.

El director de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (COPRISEA), Octavio Jiménez Macías, señaló que el manejo de cámaras o túneles sanitizantes sí ha mostrado eficacia anteriormente.

“Es una medida clara y precisa para evitar la propagación del coronavirus y es parte de lo que estamos haciendo, además de la sanitización de plazas públicas, presidencias municipales y de la dotación de gel antibacterial que estamos haciendo en los municipios para retener la propagación del virus. Las cámaras que se están instalando están siendo previamente evaluadas para garantizar su operación”.

Incluso, mencionó que la empresa proveedora de los túneles sanitizantes que el gobierno estatal colocó desde este miércoles sí cuenta con los permisos de las autoridades sanitarias federales, por lo que su uso sí es avalado.

No obstante, se negó especificar el nombre de la empresa proveedora de dicha infraestructura, a pregunta expresa de Newsweek Aguascalientes. De igual manera, se omitió proporcionar la cantidad de recursos invertida en la adquisición de los túneles.

“Ojalá que todas las personas, de forma concienzuda, utilicemos este tipo de dispositivos para evitar la propagación de este tipo de virus. Ya tenemos tiempo de tener contacto con esta empresa y esta técnica y se han presentado varias para evaluar su eficacia y hemos tratado de elegir y dar a conocer las mejores opciones al gobierno del estado y una de ellas es la empresa que ahorita está trabajando con nosotros, que tiene las autorizaciones del INDRE y de COFEPRIS”, mencionó.

Desde este miércoles, el gobierno estatal inició la colocación de este tipo de cámaras en varios puntos de la capital como el nuevo Hospital Hidalgo, el Centro Comercial Agropecuario, la Central de Abastos, el Mercado Terán y otras tiendas departamentales y de autoservicio en varios puntos de la ciudad.

Aumenta a 60 casos positivos de Covid-19 en Aguascalientes

Al día de hoy ya suman 60 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en Aguascalientes, según se informó en la rueda de prensa diaria para dar a conocer el status de la pandemia en la entidad.

Los últimos dos casos que arrojaron resultado positivo en las pruebas de detección corresponde a dos hombres, de 13 y 42 años respectivamente. En el caso del adolescente el contagio se dio por contacto con un familiar positivo, mientras que en el del hombre de 42 años fue por contagio comunitario, con lo que aumentó a nueve casos transmitidos de esta forma en la entidad.

Asimismo, la directora del área de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, María del Refugio Velasco Marín, refirió que hay 36 casos sospechosos y 658 que han sido descartados.

Por otra parte, reiteró que hasta el momento se han recuperado 12 pacientes, que han dado negativo en las segundas pruebas de detección que se les han aplicado tras concluir su cuarentena, y en los próximos días podrían sumarse otros ocho casos que están por terminar su aislamiento.

“Esperamos que en los próximos días el número de pacientes recuperados llegue a 20, ya que tenemos a ocho personas que han mostrado buena recuperación al virus”, puntualizó.

De los 60 casos confirmados, sólo dos se encuentran en hospitalización: un paciente en el Hospital Hidalgo y otro más que está siendo atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).