#JusticiaParaGiovanni: Agentes de Jalisco responden con gas, golpes y 26 detenciones a protesta contra abuso policial

Protesta por el asesinato de Giovanni en Jalisco
Protesta por el asesinato de Giovanni en Jalisco

La protesta para exigir justicia en el caso de Giovanni López, joven presuntamente asesinado por abuso policial, terminó con más actos violentos y al menos 26 detenciones de manifestantes.

Decenas de jóvenes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Jalisco con consignas como: “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”, responsabilizando al gobernador Enrique Alfaro de la muerte del joven de 30 años en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Entérate: Medidas de gobernador de Jalisco propiciaron abuso policial contra Giovanni, acusa Segob; Alfaro se deslinda

Al encontrar la puertas del palacio cerradas, algunos manifestantes golpearon la entrada y recibieron gas lacrimógeno para disuadir la protesta.

Sin embargo, la respuesta de algunos manifestantes fue incendiar dos patrullas en la entrada principal, así como pintas y daños en la Dirección de atención ciudadana a un costado del Palacio de Gobierno de Jalisco.

La tensión llegó a tal punto que hubo un intento de quema contra un uniformado, quien presuntamente intentó atropellar a manifetantes durante la protesta. De acuerdo con la Policía, se trata de Rodolfo Essaú, a quien un manifestante prendió fuego; “su estado de salud es estable y estaremos atentos a su recuperación”, expuso.

El sitio Zona Docs captó el momento de la agresión contra el policía.

Diversos videos publicados por manifestantes muestran que la reacción de la policías no solo fue con gas, sino también con jaloneos, intimidaciones, golpes y detenciones violentas.

Uno de ellos, publicado por el diario Excélsior, muestra como elementos de seguridad amedrentan a jóvenes que pedían no hacer uso de violencia en las detenciones, al documentar la detención de un joven de playera verde. “¡Huevos, puto!”, le responde un policía para después jalonearlos y decirles que “no vinieran a chingar”.

Otro video de Telediario Guadalajara muestra a policías pateando al joven de playera verde quien dice llamarse Zaid Luna, y cae al suelo tras recibir un fuerte golpe por la espalda por parte de un policía, cuando ya estaba sometido por varios elementos de seguridad.

Otro video de este medio grabó a policías gritando “los vamos a matar”desde el interior del Palacio de Gobierno durante la protesta.

Incluso, el diario El Informador de Guadalajara capturó el momento en que unos manifestantes ayudan a una señora de la tercera edad que no podía respirar por el gas lacrimógeno lanzado por policías.

Usuarios no solo captaron la detención de manifestantes, sino cómo policías amedrentaban a quienes documentaban o reclamaban actos violentos, como el caso de un elemento que jaló del cabelló a una mujer tratando de detenerla y después encarando y amenazando a un joven que intentó defenderla.

El gobierno de Guadalajara publicó que, hasta el momento, hay 24 hombres y dos mujeres detenidad “durante la comisión de actos de vandalismo y agresión a elementos policiales”.

También afirmó que estará atento a “cualquier denuncia relacionada con la violación de derechos humanos durante la manifestación para actuar en consecuencia”.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dijeron haber documentado las agresiones de policías, así como detenciones arbitrarias, por lo que llamaron a hacer el uso de la fuerza “por los principios de legalidad, necesidad proporcionalidad y precaución”.

“Prevalece un ambiente de tensión y se han presentado múltiples hechos violentos. El llamado es a la actuación en el marco de la legalidad y de respeto a la dignidad de todas las personas, tanto de manifestantes como servidores públicos”, expuso la comisión, quien dictó medidas cautelares para que a las personas detenidas se les ponga de inmediato a disposición de la autoridad competente, así como para atender a quienes resultaron lesionados.

Actuamos con dignidad, hay intereses detrás: dice Alfaro

Tras las detenciones y los hechos violentos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que hubo solo infiltrados violentos y que la Policía local actuó con dignidad.

“Detrás de todo lo que está sucediendo hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos el poder que lo que buscan es dañar a Jalisco”, afirmó el mandatario estatal, quien descartó que se hayan cometido abusos en la protesta.

“Fueron gente que buscaba provocar otra cosas, provocar al gobierno y no lo consiguieron… no se cometió ningún acto de violencia contra los manifestantes”, insistió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo #JusticiaParaGiovanni: Agentes de Jalisco responden con gas, golpes y 26 detenciones a protesta contra abuso policial apareció primero en Animal Político.