La Justicia uruguaya rechazó un habeas corpus de Rodríguez Simón

·3  min de lectura
"Pepín" Rodríguez Simón, exasesor judicial de Mauricio Macri, pidió asilo político en Uruguay.
Enrique García Medina

La Justicia uruguaya rechazó el habeas corpus que presentó el exasesor de Maurico Macri Fabián Rodríguez Simón, al entender que no hay riesgo de que sea detenido porque Interpol decidió no publicar la circular roja con su pedido de captura hasta tanto los tribunales argentinos envíen documentación y evidencias sobre las acusaciones en su contra.

Al mismo tiempo, la Justicia uruguaya advirtió que Rodríguez Simón padece en Montevideo extraños seguimientos por parte de desconocidos.

Rodríguez Simón está acusado en la Argentina de haber extorsionado y amenazado al empresario Cristóbal López, en nombre de Macri, para que apoyara al gobierno de Cambiemos o de lo contrario iba a provocarle perjuicios económicos. Estaba citado a declarar como sospechoso el 17 de junio, pero ante la idea de que iba a ser detenido, “Pepín” pidió asilo como refugiado político en Uruguay. Y presentó un habeas corpus en busca de protección judicial.

Pero el juez uruguayo Marcelo Malvar decidió esta tarde rechazar el habeas corpus, ya que no hay riesgo de que vaya preso porque Interpol decidió que restan enviar documentos para que se publique la orden de detención.

“El rechazo es absolutamente correcto en términos procesales”, dijo el exasesor de Macri a LA NACION.

El certificado como solicitante de refugio de Pepín Rodríguez Simón en Uruguay
El certificado como solicitante de refugio de Pepín Rodríguez Simón en Uruguay


El certificado como solicitante de refugio de Pepín Rodríguez Simón en Uruguay

El juez Malvar dijo en su resolución que Rodríguez Simón “estaba dispuesto a sujetarse” a la Justicia uruguaya, tanto si se ejecuta la orden de detención como el pedido de extradición.

En el escrito, el juez dejó constancia de que Rodríguez Simón manifestó que fue seguido y fotografiado por desconocidos en actitud de vigilancia y que “no vinculó estas acciones con acciones del Estado uruguayo ni sus organismos”.

El juez escribió que Rodríguez Simón, mas allá de esta sentencia y de “los procesos venideros, tiene el derecho a ser protegido en sus derechos, especialmente su vida e integridad”, porque así lo mandan la ley y su condición de solicitante de refugio.

Sigue la embestida judicial del kirchnerismo contra el procurador Casal

El magistrado uruguayo dijo que esta protección “es inherente a su condición de ser humano y que no está fuera del proceso de habeas corpus, que incluso puede iniciarse de oficio”.

Malvar hizo dos exhortaciones: al propio “Pepín” y a sus abogados a que denuncien si existe alguna amenaza sobre sus derechos y al Estado uruguayo (especialmente al Ministerio del Interior e Interpol) a que “en caso de ser detenido se vele con especial cuidado por la vida, integridad física, intimidad y el honor” del acusado.

La jueza federal María Servini había afirmado en su pedio de captura que estaban dadas “las condiciones para decretar la rebeldía” de Rodríguez Simón y “ordenar su inmediata captura nacional e internacional”. La magistrada dispuso además la inhibición general de bienes del acusado, que es parlamentario del Mercosur y amigo del expresidente Macri.

Investigarán a Cristobal Lopez por Coimas con Brasil
Investigarán a Cristobal Lopez por Coimas con Brasil


El empresario Cristóbal López, denunciante de Rodríguez Simón.

Los delitos por los que la jueza pidió la captura de Rodríguez Simón son los de amenazas y extorsión. Y en el pedido de detención, enumeró que hay evidencias de reuniones del exasesor con empresarios allegados a López en el negocio del juego y llamadas telefónicas realizadas de manera contemporánea con esos encuentros donde supuestamente se ejercieron las presiones.

Apenas supo del pedido de captura, “Pepín” pidió asilo como refugiado al Estado uruguayo. Rodríguez Simón está citado a declarar el 17 de junio, acusado de haber integrado una presunta asociación ilícita “organizada con el objetivo de perseguir empresarios”, en el expediente iniciado por una denuncia de Cristóbal López y Fabián De Sousa. La decisión de pedir asilo causó sorpresa en Juntos por el Cambio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.