La justicia ucraniana reduce a 15 años de cárcel la pena de cadena perpetua del primer soldado ruso condenado

·1  min de lectura

La pena a cadena perpetua de un soldado ruso condenado en mayo por matar a un civil en Ucrania se redujo a 15 años de prisión en apelación, anunció un tribunal de Kiev el viernes.

"La apelación de la defensa fue parcialmente satisfecha. El fallo del tribunal (...) fue modificado", indicó en un comunicado el Tribunal de Apelación de Kiev, precisando que la nueva pena era de "15 años de prisión".

El sargento Vadim Chichimarine, de 21 años, había admitido haber matado a tiros a Oleksandre Chelipov, un civil de 62 años, en el noreste del país durante los primeros días de la invasión de Ucrania por el ejército ruso lanzada el 24 de febrero.

Al declararse culpable, fue condenado el 23 de mayo por crímenes de guerra y asesinato premeditado.

Chichimarine declaró ante el tribunal que había actuado bajo la presión de otro soldado cuando trataba de huir a Rusia en un coche robado con otros cuatro militares.

Este militar, originario de Irkutsk, Siberia, había "pedido perdón" a la viuda de Chelipov durante un breve intercambio con ella en la sala del tribunal de Kiev en mayo.

Las fuerzas rusas son acusadas de crímenes de guerra y abusos por las autoridades ucranianas, en particular durante su ocupación de los alrededores de la capital, de la que se retiraron a finales de marzo.

También son acusadas por Kiev de detenciones arbitrarias y torturas en los territorios que ocupan en el sur de Ucrania.

dg-pop/sg/mab/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.