Justicia TV cumple 17 años con programación renovada

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL). - El Canal del Poder Judicial de la Federación (Justicia TV) cumple 17 años este 29 de mayo, y se encuentra renovando su pantalla con estrenos, tanto en sus espacios informativos como en barra de opinión, así como nuevas producciones de carácter social y cultural.

Como recordó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este proyecto de comunicación inició en 2006, con base en una política de transparencia, para transmitir en vivo las sesiones del pleno y de las salas de la SCJN y del Tribunal Electoral, al igual que las actividades más relevantes del Poder Judicial.

Así, como parte de los cambios, se renovaron los espacios informativos, mediante cortes a las 14:00 horas, avances a las 19:30, y un noticiario nocturno a las 20:30, además un semanario judicial que se transmite los sábados y domingos a las 18:30.

En cuanto a programas de opinión, se crearon los programas Diversidades, con la participación de juristas, académicos y servidores públicos, así como Justicia Abierta, donde intervienen especialistas en derecho y políticas públicas, ambos conducidos por comunicadores como Elisa Alanís y Sergio Uzeta.

De igual modo, se estrena una nueva temporada de Ya Lo Dijo la Corte, conducido por Miguel Carbonell, donde se analizan sentencias emitidas por el Máximo Tribunal del País.

También se presentan nuevas series, como Camino a la Reparación, e incluso se transmitirá la Tercera Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua, esto del 5 al 11 de junio en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

A esto, explica la Suprema Corte, se suman más de 200 horas de contenido original y de estreno entre documentales, cortometrajes y películas que exploran temas legales y éticos, e incluso se incluirán series internacionales como Dictaduras Latinoamericanas y ¿Qué es lo correcto?

Adicionalmente, el espacio sonoro República de El Salvador 56 está dedicado a expresiones musicales, pues incluye veladas, recitales y conciertos en diversos recintos del país, todos los viernes a las 21:00 horas.

De acuerdo con la SCJN, el Canal del Poder Judicial de la Federación tiene como objetivo contribuir a la formación de una ciudadanía que conozca sus derechos y pueda ejercerlos libremente.

En palabras de la ministra presidenta Norma Piña, "tiene la obligación de brindar a las personas y a las comunidades mexicanas contenidos que permitan acceder a información valiosa para su vida, de manera oportuna y de calidad, con un alto sentido pedagógico, solo así sabremos exigir nuestros derechos".