Sin justicia no habrá transformación en el país, señala Mario Delgado

Omar Ocampo

México, 29 Feb (Notimex).- El diputado Mario Delgado Carrillo manifestó que "si en nuestro país estamos buscando la Cuarta Transformación necesariamente tiene que haber una transformación del Poder Judicial; si no llega la justicia, no habrá transformación”.

Así lo mencionó durante la presentación del Proyecto de Reformas con y para el Poder Judicial de la Federación en la Cámara de Diputados, por parte del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena argumentó que el 11 de diciembre, en el informe del ministro presidente de la SCJN, le escuchó un discurso "histórico", en donde aceptó realidades en el Poder Judicial de situaciones que nunca se habían reconocido en el país.

"Como el aceptar que se tiene que combatir la corrupción, de que no es perfecto el Poder Judicial, de que hay un problema grave también de nepotismo y de acoso sexual", agregó presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.

El diputado federal refirió que los principales puntos de la reforma tienen que ver con fortalecer el Consejo de la Judicatura, darle más elementos para combatir la corrupción, perseguir el acoso sexual y el nepotismo.

Asimismo, el compromiso de tener jueces confiables, a través del fortalecimiento de la carrera judicial, así como a la Defensoría de Oficio y, como principio de actuación, la paridad de género.

Delgado Carrillo acordó que desde la Cámara de Diputados se trabajará de la mano con la SCJN para transformar la justicia nacional, "ya que es alto el compromiso que el Poder Judicial tiene frente al país en este momento histórico de profunda transformación".

Por ello, se comprometió con el ministro presidente en su ruta para transformar al Poder Judicial "hasta que el cambio se vuelva realidad, hasta que la honestidad, la transparencia, la excelencia y la sensibilidad se hagan costumbre.

"Hasta que los jueces y las juezas sean motor de cambio en la lucha hacia un México más justo y más igualitario, como mencionó el propio Zaldívar en su informe", indicó al conocer los principales puntos del proyecto de reformas para el Poder Judicial.

-Fin de nota-

 

NTX/OOO/MMH