Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tailandia disuelve al partido opositor más crítico con la élite promilitar

Bangkok, 21 feb (EFE).- El Tribunal Constitucional de Tailandia disolvió este viernes al partido opositor Anakot Mai (Nuevo Futuro), el más crítico con la élite promilitar, e inhabilitó durante diez años a su carismático fundador, Thanathorn Juangroongruangkit, en una polémica sentencia.

El fallo fue leído por tres jueces del alto tribunal en una retransmisión en directo seguida por consternados seguidores del Anakot Mai en la sede en Bangkok del partido, formado en 2018 y que fue sorpresa al año siguiente al convertirse en la tercera fuerza del Parlamento.

El Constitucional tomó la decisión tras considerar ilegal un préstamo al partido por parte de Thanathorn, que se ha distinguido por sus críticas contra el actual Gobierno, heredero de la anterior junta militar (2014-2019).

La sentencia también inhabilita durante diez años a los 16 miembros de la junta directiva, incluido Thanathorn, por aceptar el préstamo, que ascendió a 191 millones de bat (unos 6 millones de dólares o 5,60 millones de euros).

"Anakot Mai fue disuelto hoy, nuestros líderes inhabilitados, pero el viaje continúa", indicó Thanatorn, quien con voz temblorosa por la emoción se comprometió a formar una fundación para promover causas políticas y sociales.

"Agradezco el apoyo que me han dado a lo largo de 507 días", agregó el político inhabilitado, de 41 años.

El partido, que defendió la legalidad del préstamo, dijo que el Constitucional ha realizado una mala interpretación de la ley con el objetivo de disolver la formación, aunque aceptó la sentencia.

Thanathorn explicó en su día que realizó el préstamo en enero de 2019 debido a que no tenían tiempo para recaudar el dinero suficiente, ya que las elecciones se celebraran en pocos meses, y que el partido lo estaba devolviendo con intereses.

Anakot Mai dio la gran sorpresa en las últimas elecciones con gran apoyo entre los jóvenes y un programa encaminado a reducir el poder de los militares, descentralizar el país y fomentar los derechos de minorías sexuales y étnicas.

"Creo que hay que aceptar la sentencia, pero me siento triste", dijo a Efe en la sede del partido disuelto Suttawee Kaewsing, de 20 años y seguidor de la formación.

Suttawee, estudiante de Ciencias Políticas, añadió que ahora se debería formar un nuevo partido y que no cree que haya que organizar protestas callejeras, ya que provocarían la represión de los militares.

Decenas seguidores reaccionaron levantando tres dedos como en la película "Los juegos del hambre" en señal de resistencia y entonaron canciones reivindicativas en la entrada de la sede.

"La disolución de Nuevo Futuro, uno de los principales partidos opositores, es un paso atrás para el pluralismo político en Tailandia", manifestó en un comunicado la portavoz de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Virginie Battu-Henriksson.

"El partido ganó más de 6 millones de votos en las elecciones generales de 2019", recordó Battu-Henriksson.

Sunai Phasuk, de Human Rights Watch, dijo en Twitter que la disolución del partido y la inhabilitación de sus líderes es un "revés" para el pluralismo político iniciado en 2019 tras 5 años de junta militar.

Sunai opinó que la sentencia también debilita a la oposición en el Parlamento, lo que "beneficia enormemente" a la coalición encabezada por el primer ministro, Prayut Chan-ocha.

En el pasado, Prayut, antiguo jefe de la extinta junta militar, aseguró que no había emitido ninguna orden para disolver Anakot Mai, al alegar que el asunto del préstamo es incumbencia de la Comisión Electoral y el Constitucional.

Este juicio es solo uno de los diversos procesos legales contra Thanathorn y otros dirigentes del partido relacionados con sus críticas a la antigua junta militar -cuyos líderes lideran el Gobierno electo- o por ayudar a activistas antijunta en el pasado.

El pasado noviembre, el Constitucional decidió la expulsión del carismático Thanathorn del Parlamento al considerarlo culpable de tener acciones en un medio de comunicación cuando era candidato, lo que es contrario a la ley, aunque él negó los cargos.

En este sentido, el grupo Parlamentarios de ASEAN para los Derechos Humanos (APHR, sigla en inglés) dijo en un comunicado que la sentencia ha sido "desproporcionada" y pidió a las autoridades tailandesas que dejen de atosigar a la oposición.

"Es difícil no preguntarse si han sido señalados por suponer una amenaza a la hegemonía política de las élites", aseveró Abel da Silva, miembro timorense del grupo de parlamentarios de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

Tailandia ha sufrido 13 golpes de Estado desde la abolición de la monarquía absoluta en 1932 y el Ejército ha ejercido una gran influencia en la política del país, que en la última década se ha visto agitado por múltiples manifestaciones contra el gobierno de turno.

El último golpe fue liderado en 2014 por el entonces jefe del Ejército, Prayut, quien dirigió con mano dura el país al frente de una junta militar y organizó el año pasado unas elecciones criticadas por presuntas irregularidades y falta de transparencia.

Gaspar Ruiz-Canela

(c) Agencia EFE