El Gobierno uruguayo califica de "disparate" el fallo judicial por la vacunación

·2  min de lectura

Montevideo, 7 jul (EFE).- El Gobierno de Uruguay aseguró este jueves que acatará el fallo judicial que lo obligó a suspender la vacunación contra la covid-19 a los menores de 13 años, aunque lo calificó como "un disparate".

Así lo dijo en una rueda de prensa el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, después de que se conociera la sentencia dictada por el juez Alejandro Racarey, quien hizo lugar a un amparo presentado por un abogado solicitando detener la inoculación, pese a que esta es voluntaria.

Asimismo, subrayó que el Gobierno apelará el fallo de inmediato y que espera que en pocos días los padres que quieran puedan volver a vacunar a sus hijos.

"El Gobierno respeta la ciencia y respeta la Justicia. Por eso, el Ministerio de Salud Pública está suspendiendo la vacunación voluntaria a menores. La segunda cosa que queremos decir es que este fallo lo vamos a apelar", puntualizó.

Agregó que la decisión del juez "pone en la Justicia la responsabilidad de la posible afectación de la salud de una cantidad de menores en Uruguay que se querían vacunar".

"El día de hoy era un día de vacunación de menores. Había habilitados para segunda dosis 5.800 menores para vacunarse. Muchos de ellos con comorbilidades, muchos de ellos con prescripción médica", explicó.

Y agregó: "Estoy muy preocupado, quizá es la forma más diplomática de decirlo, pero estoy muy preocupado y hay muchos padres que estan indignados. Obivamente los que querían vacunar a sus hijos, porque no es obligatorio, es voluntario".

Sobre el final de su conferencia, el secretario de Presidencia dijo que espera que "en pocos días" esto sea "una anécdota desagradable".

Este jueves, en el segundo día de audiencias, el juez emitió la sentencia que suspendió la inoculación a los menores de 13 años, la que podrá ser apelada.

Según dispone el fallo, la suspensión de la vacunación será "inmediata" y hasta tanto no se cumplan los requisitos estipulados por Recarey.

El juez ordenó al Ministerio de Salud Pública y la Presidencia uruguaya a publicar "íntegros" "todos los contratos de compra" de las vacunas suministradas en el país, donde se inoculó con las de la farmacéutica china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

También, que se elabore un texto para entregar a los responsables de los menores que se vayan a vacunar en el que se informe "con claridad" sobre determinados puntos, entre los que aparecen "la composición" de las vacunas y "los riesgos que tenga".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.