La Justicia solicitó a Carla Vizzotti que no haga cambios en el contrato con Astrazeneca

·2  min de lectura
Conferencia de prensa de Carla Vizzotti
Captura Presidencia

Mientras se investigan supuestas irregularidades en el contrato con el laboratorio AstraZeneca por la compra de unas 22,4 millones de dosis, el fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que no haga ningún tipo de cambio en el convenio con la farmacéutica sin antes avisar a la Justicia.

Según trascendió, el Gobierno evalúa la firma de una prórroga, lo que no correspondería, porque se debería aplicar una multa contra el laboratorio en caso de plazos incumplidos.

Tras más de dos meses de demora y especulación, con las primeras entregas del contrato suscripto por la Argentina llegaron al país unas 2,9 millones de dosis.

Se renovó el cupo: quiénes pueden comprar US$200 de dólar ahorro

El pedido de Marijuan llega a la espera del arribo de más vacunas y en medio de una fuerte polémica por versiones cruzadas en las negociaciones entre la administración de Alberto Fernández y la farmacéutica Pfizer para avanzar en un contrato por dosis de su vacuna contra el coronavirus.

Demoras en producción y entrega

A fines de marzo, el canciller de México, Marcelo Ebrard, había anunciado que a partir de la tercera semana de abril comenzarían a distribuirse en América Latina las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca elaboradas en la Argentina y envasadas su país. Esa afirmación no se cumplió.

El anuncio llegó luego de haberse conocido una demora en las entregas que deberían empezar a llegar al país en la primera quincena de abril pero, según trascendió, el proceso regulatorio mexicano hizo que se atrasara la puesta en marcha de la planta del laboratorio Liomont, encargada de envasar el principio activo que se produjo en el laboratorio de Hugo Sigman, mAbxience, en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa se delineó en el marco de la cooperación binacional de México y la Argentina -según Ebrard- para “construir capacidades que garanticen la autosuficiencia” en vacunas contra el coronavirus en la región de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El 18 de enero pasado, la Argentina hizo llegar a México el primer embarque de sustancia activa de la compañía anglo sueca. La farmacéutica acordó producir un total de 77,4 millones de dosis que serán distribuidas en México, y otras 200 millones solicitadas por diversos países de América Latina.