La Justicia rusa prohibe ciertas actividades de las organizaciones de Navalni

Agencia EFE
·2  min de lectura

Moscú, 27 abr (EFE).- La Justicia rusa prohibió hoy de manera cautelar ciertas actividades del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del líder opositor Alexéi Navalni, así como de la Fundación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos (PZPG), en un proceso judicial en el que la Fiscalía pide declarar "extremistas" a todas las organizaciones dirigidas por este.

Las medidas cautelares no se conocen porque, como explica en su cuenta de Telegram la oficina de prensa del Tribunal Municipal de Moscú, el proceso judicial, que comenzó este lunes, transcurre a puerta cerrada.

Tanto el FBK, azote del enriquecimiento ilícito entre los altos funcionarios rusos, como el FZPG, fueron declarados "agentes extranjeros" en octubre de 2019 y en diciembre de 2020, respectivamente.

La Fiscalía ya prohibió el lunes las actividades de las sedes de campaña del opositor, algo para lo que dice tener facultades, al tratarse de un "movimiento público", algo que los aliados de Navalni consideran ilegal.

El equipo de Navalni ya ha anunciado que ha dejado de trabajar en la amplia red de oficinas que el líder opositor tiene repartida en toda Rusia.

Según Navalni, al declarar "extremistas" sus organizaciones, las autoridades quieren impedirle que convoque protestas antigubernamentales y participe en las elecciones legislativas de septiembre próximo.

La Fiscalía de Moscú anunció el 16 de abril que llevó a cabo una inspección de las organizaciones de Navalni y concluyó que "los objetivos reales de sus actividades son crear las condiciones para revertir los cimientos del orden constitucional, incluido el uso del escenario de la 'revolución de color'", en alusión a las revueltas populares en el espacio postsoviético promovidas desde el exterior según Moscú.

En caso de que las organizaciones sean declaradas "extremistas", no podrían recibir donaciones, y es que cortar la financiación de las actividades de Navalni es uno de los objetivos de las autoridades, según la prensa local.

En los últimos años el Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni ha acusado a numerosos altos funcionarios de corrupción y ha destapado escándalos como el "Palacio de Putin", lujosa mansión que le habrían construido sus amigos en el mar Negro.

(c) Agencia EFE