La Justicia rusa también anula la licencia a la revista lanzada por "Nóvaya Gazeta"

·2  min de lectura

Moscú, 6 sep (EFE).- La Justicia rusa anuló hoy el registro a la revista lanzada recientemente por el periódico independiente "Nóvaya Gazeta", el más crítico con el Kremlin desde su fundación en 1993 y al que una corte rusa retiró el lunes la licencia.

El tribunal Basmanni de Moscú consideró "inválido" el registro de la revista "Nóvaya rasskaz-gazeta", cuyo primer número salió en julio pasado.

El regulador ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, arguyó en la vista judicial que dicho medio nunca llegó a ver la luz pese a que fue registrado en marzo de 2009.

Roskomnadzor pidió la retirada del registro de la revista una semana después de que saliera el primer número de "Nóvaya rasskaz-gazeta", por lo que el periódico considera que el regulador no tenía motivos para ello.

"Nóvaya Gazeta" lanzó su nuevo proyecto después de suspender a fines de marzo su publicación "hasta el fin de la operación especial en territorio de Ucrania" iniciada el 24 de febrero por el Ejército ruso.

La revista salió tanto en su versión digital como en papel, que sus editores tenían intención de vender en quioscos, librerías y supermercados.

La redacción de "Nóvaya Gazeta" acusó el lunes a las autoridades de "matar" el rotativo fundado por dos Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov, y su actual director, Dmitri Murátov, galardonados en 1990 y 2021, respectivamente.

El periódico, que lanzó su primera tirada de mil ejemplares el 1 de abril de 1993, se vio obligado a fines de marzo a suspender su publicación tras recibir dos advertencias después de que Murátov participara en una entrevista al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El rotativo había dejado de informar sobre la campaña militar tras la aprobación de una ley que castiga con graves multas y hasta 15 años de cárcel la difusión de "información falsa" sobre el Ejército ruso.

La retirada de la licencia se consumó una semana después de la muerte de Gorbachov, que compró los primeros ordenadores del rotativo con el dinero que recibió del premio Nobel.

Las autoridades rusas han cerrado en los últimos meses los otros dos medios más críticos con el Kremlin: la emisora de radio Eco de Moscú y el canal de televisión Dozhd.

Además, la veterana periodista Yevguenia Albats, directora de la revista "The Times", anunció hoy que se ha exiliado en EEUU por temor a ser detenida tras ser multada en julio por difundir "información falsa" sobre la campaña militar rusa en Ucrania.

(c) Agencia EFE