La Justicia revoca detención de diputado bolsonarista defensor de dictaduras

·2  min de lectura

Brasilia, 8 nov (EFE).- El magistrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, revocó este lunes la orden de detención que pesaba sobre el diputado bolsonarista Daniel Silveria, en prisión por amenazas a las instituciones y apología de las dictaduras.

El propio juez De Moraes había ordenado la captura de Silveira en febrero pasado después de que el diputado divulgó un vídeo en sus redes sociales con graves amenazas e insultos de todo calibre contra los magistrados del Supremo, a los que pidió destituir en pleno.

También criticó el orden constitucional y elogió los tiempos de la dictadura militar (1964-1985), así como la persecución que hizo el régimen castrense a la izquierda y al "comunismo", y sugirió su apoyo al asesinato de opositores al Gobierno de Jair Bolsonaro.

Por las mismas razones, Silveira fue sancionado por el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados, que en julio pasado le suspendió su mandato por seis meses, por lo que sólo podrá retomar su actividad legislativa en febrero próximo.

La orden de excarcelación dictada por el magistrado De Moraes establece algunas medidas cautelares y le prohíbe usar sus redes sociales o tener cualquier contacto con otras personas investigadas en un proceso sobre difusión de información falsa en la internet y la organización de actos y manifestaciones antidemocráticas.

Entre los políticos investigados en ese proceso figura el propio presidente Bolsonaro, quien desde el año pasado alentó y hasta participó en actos organizados por la ultraderecha en los que se pedía una "intervención militar" y la "disolución" del Parlamento y la Corte Suprema.

Según explicó De Moraes, las razones que le llevaron a encarcelar al diputado Silveira "ya no subsisten" y el proceso se encuentra en un "avanzado grado de instrucción", por lo cual "es posible la sustitución de la prisión por medidas cautelares diversas".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.