Justicia, un reclamo que permanece tras 51 años del "Halconazo"

·2  min de lectura

Alelhí Salgado

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- A 51 años del llamado "Halconazo", manifestantes conmemoraron la fecha con una movilización pacífica para reclamar justicia por las víctimas de aquella marcha del 10 de junio de 1971, en la que estudiantes y trabajadores fueron atacados por un grupo paramilitar conocido como los Halcones.

Los manifestantes, en su mayoría alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marcharon desde el Casco de Santo Tomas hacia el Zócalo.

Durante el trayecto, se escucharon consignas como "10 de junio no se olvida" o "¿Por qué nos asesinan si somos estudiantes de América Latina?".

Abanderada por un cartel de aproximadamente 10 metros, en el que se leía: "Basta de Impunidad, Justicia y Memoria Popular", la movilización se desarrolló con tranquilidad, sin pintas o destrozos.

La mayoría de los asistentes elevaron carteles con las palabras "libertad", "memoria" y "respeto", mientras los tambores sonaban para llamar la atención de comercios aledaños y gente que transitaba por las calles.

En el evento, Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes estudiantiles del movimiento del 68, reclamó que después de 51 años no haya justicia para las víctimas ni para desaparecidos durante el ataque de los Halcones.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno tienen la posibilidad de enmendar la página y entregar toda la información que se tiene en las instancias gubernamentales sobre estos hechos y que el caso pueda llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Brigada Marabunta y personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México rodearon en todo momento a los participantes de la protesta para evitar altercados.

Tras su llegada al Zócalo, los casi 500 asistentes, escucharon los discursos en los que sus representantes reclamaron a las autoridades su actuar hace 51 años.

Al terminar el evento, la mayoría se acomodó frente al escenario colocado en el mismo Zócalo, para disfrutar del concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez, que para algunos fue "un cierre con broche de oro".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.