La Justicia reclama que se cubran las vacantes en los juzgados electorales

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral: Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Daniel Bejas
Los jueces de la Cámara Nacional Electoral: Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Daniel Bejas

La Cámara Nacional Electoral, máxima responsable del control de los comicios, les pidió al Consejo de la Magistratura, al Gobierno y al Senado que cubran los juzgados electorales vacantes y expresó su “seria preocupación” por la cantidad de tribunales sin titular que hay en el fuero.

A las puertas de un año de elecciones presidenciales, los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera firmaron una acordada en la que advirtieron que la demora en las designaciones para cubrir de modo definitivo los cargos vacantes en juzgados federales con competencia electoral puede afectar el óptimo desempeño del fuero electoral durante los comicios nacionales.

La Corte Suprema pondrá en funciones a los nuevos consejeros de la Magistratura sin esperar que el Congreso mande a sus representantes

Cuando un juzgado se queda sin titular es cubierto por un subrogante. Eso, advirtió la Cámara, genera problemas. Entre ellos, la sobrecarga de tareas en jueces que en un año de elecciones tienen que cumplir con plazos muy exigentes.

Los camaristas recordaron además en su acordada que para nombrar a un subrogante en un juzgado electoral hay que observar un requisito extra. “A los magistrados del fuero se les exige una condición específica adicional, que consiste en no haber ocupado cargos partidarios hasta cuatro años antes de la fecha de su designación”, recordaron los camaristas, que exhortaron a los distintos tribunales a arbitrar “los mecanismos indispensables para verificar” que se cumplan “las condiciones específicas legales y reglamentarias exigidas para este fuero”.

La Cámara destacó que hay al menos seis distritos electorales (Córdoba, Corrientes, Jujuy, Río Negro, San Juan y Tucumán) con trámites en curso para la cobertura de juzgados federales con competencia electoral y reclamó una pronta resolución por parte de las autoridades competentes.

Los jueces dirigieron su reclamo al Consejo de la Magistratura, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y al Senado Nacional. A los responsables de todos esos organismos les pidieron que adopten, cada uno dentro de su competencia, las medidas necesarias para que se cubran las vacantes cumpliendo con los requisitos y las garantías establecidos en la Constitución Nacional.

La Cámara recordó que no es la primera vez que hace un planteo en este sentido. “En reiteradas ocasiones se ha contemplado, entre los aspectos institucionales que dificultan el óptimo desempeño del fuero electoral, el gravamen ocasionado por la demora en las designaciones para cubrir de modo definitivo los cargos vacantes de magistrados federales con competencia electoral”, dijeron los jueces.

Destacaron, por ejemplo, que “en Corrientes, el juzgado federal con competencia electoral se encuentra vacante por renuncia de su extitular, desde el 21 de febrero de 2019″, que “los juzgados federales con competencia electoral de Río Negro y San Juan se hallan vacantes desde el 1º de abril de 2020 y 1º de noviembre de 2022, respectivamente, por jubilación de sus extitulares”, y que el juzgado de Tucumán “desde el 2 de diciembre de 2020 se encuentra a cargo de magistrados subrogantes, como consecuencia de la designación de su extitular en otro cargo”.