La Justicia rechazó el pedido urgente del kirchnerismo para frenar la asunción de una diputada radical en el Consejo de la Magistratura

·3  min de lectura
La diputada nacional por Santa Cruz Roxana Reyes (UCR)
Gentileza: Prensa Bloque UCR

El juez federal en lo contencioso administrativo Martín Cormick rechazó el pedido urgente del kirchnerismo para frenar la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura y le pidió a la Cámara de Diputados un informe con los antecedentes de ese nombramiento.

La medida cautelar interina que pretendía el diputado oficialista Germán Martínez fue desestimada porque el juez consideró que no se daban los requisitos para su dictado; es decir que no estaban reunidas las “circunstancias graves y objetivamente impostergables” que exige la ley 26.854.

La oposición denuncia al intendente de Morón por su campaña contra las drogas y buscará interpelarlo

Ahora, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, tiene tres días para entregar la documentación a la Justicia. Después, Cormick podrá resolver el planteo contra la asunción de Reyes. “Es imperioso requerir el informe del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados con prioridad a adoptar cualquier decisión cautelar en el marco de este amparo”, consideró el juez en la resolución a la que accedió LA NACION.

El jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, había planteado la nulidad de la designación de Reyes, que fue consensuada entre un sector de la oposición y Sergio Massa. También le había pedido al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, que no le tomara juramento a Reyes. En tanto, la Corte Suprema todavía no definió la fecha de jura de Reyes y Martín Doñate, designado por Cristina Kirchner como representante de la segunda minoría del Senado.

La primera jura de las nuevas integrantes del Consejo de la Magistratura
La primera jura de las nuevas integrantes del Consejo de la Magistratura


La primera jura de las nuevas integrantes del Consejo de la Magistratura

Tanto la diputada como el senador fueron cuestionados en la Justicia por la política y los planteos están pendientes de resolución. El nombramiento de Doñate fue impugnado por la oposición, que planteó que con la maniobra de partir el bloque del Frente de Todos para posibilitar su designación, Cristina Kirchner incumplió el fallo de la Corte Suprema que estableció cómo debe ser la composición del Consejo de la Magistratura.

En cuanto a la designación de Doñate, este lunes la Justicia le empezó a tramitar un recurso de amparo presentado por los senadores de Pro Luis Juez y Humberto Schiavoni para evitarla, y le pidió a la Cámara alta que elabore dos informes con la información relacionada con su nombramiento.

El jefe del bloque de Diputados del FDT, Germán Martínez.
El jefe del bloque de Diputados del FDT, Germán Martínez.


El jefe del bloque de Diputados del FDT, Germán Martínez.

La decisión la tomó el juez Pablo Cayssials, a cargo del juzgado federal en lo contencioso administrativo 3, quien le fijó un plazo de cinco días al Senado para que respondiera con la documentación.

“El derecho a designar a los representantes de dicha minoría [la segunda] en el Consejo de la Magistratura corresponde al bloque que constituía la segunda minoría al tiempo en que la sentencia debió haber sido cumplida. Y no cabe ninguna duda de que al 15 de abril el Bloque Frente Pro revestía dicho carácter”, dijeron Juez y Schiavoni.

La Corte no informó si esperará que se resuelvan estos planteos judiciales para tomarles juramento a Reyes y Doñate.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.