La Justicia rechazó la medida cautelar que pretendía frenar los pagos al FMI

·2  min de lectura
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva

El juez Diego Cormick rechazó la medida cautelar promovida para frenar todos los efectos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de la Argentina; incluidos los pagos comprometidos.

Cormick sostuvo que no estaba acreditada la “verosimilitud del derecho” invocado por los promotores de la causa, que sostuvieron que lo pactado con el FMI en 2018 fue inconstitucional y que todo lo dispuesto como consecuencia de aquel acuerdo debe caer. “La imposibilidad de tener por acreditada la verosimilitud del derecho sin examinar la cuestión de fondo es suficiente para desestimar la medida y exime de tratar el perjuicio que los actores estiman procedentes”, afirmó el juez, que destacó además que los actos de los poderes públicos se presumen válidos.

Bronca de Patricia Bullrich y los “halcones” de Pro con sus socios de JxC por la exclusión de Javier Milei

Cormick seguirá adelante, no obstante, con el trámite de la acción de amparo, que avanza sin demoras, según destacó el propio juez. Tanto el Congreso como el Poder Ejecutivo presentaron ya los informes con sus argumentos para defender lo hecho y, según anunció el magistrado, ”de seguirse el curso normal de las actuaciones dentro de un breve tiempo será dictada la sentencia”.

El amparo y la medida cautelar fueron presentados por el secretario general de ATE, el gremialista Hugo “Cachorro” Godoy, y un centenar de personas más contra el pacto firmado por Macri con el FMI y contra todos sus efectos.

El expediente se inició a principios de marzo, días antes de que el Congreso sancionara el último acuerdo con el FMI. En su presentación, Godoy y los otros firmantes pidieron:

  • Que se declarara “la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable de cada una de la cartas de intenciones y de los acuerdos stand-by firmados por el Poder Ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional durante el año 2018 y 2019, por violar la Constitución de la Nación Argentina”.

  • Que se les ordenara al Poder Ejecutivo y al Congreso “abstenerse de emitir actos o aprobar leyes que tengan por objeto, directo o indirecto, sanear, legalizar, subsanar, convalidar, cancelar los vencimientos o reconocer el endeudamiento del Estado Argentino con el Fondo Monetario Internacional realizado durante el año 2018″.

  • Que se ordenara “interrumpir los pagos al FMI”.

  • Que se declarara “la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable de toda normativa o ley, ya sea emitida por el Poder Ejecutivo o el Congreso Nacional, que tenga por objeto, directo o indirecto, sanear, legalizar, subsanar, convalidar, cancelar los vencimientos o reconocer el endeudamiento del Estado Argentino con el Fondo Monetario Internacional realizado durante el año 2018″.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.