Justicia procesa a ocho exfuncionarios por colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX

·2  min de lectura

La justicia mexicana ordenó procesar penalmente a ocho exfuncionarios por el colapso de un tramo del Metro de la Ciudad de México en mayo de 2021, el cual dejó 26 fallecidos y unos 80 lesionados, informó este miércoles el abogado de algunas de las víctimas.

“Por el momento ya quedaron vinculados todos a proceso”, dijo a periodistas Teófilo Benítez, quien asesora a algunos de los afectados por el accidente.

Los imputados fueron directivos y responsables de la construcción, diseño y seguridad de la obra. Serán juzgados por homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

En la audiencia judicial, que comenzó el martes, queda por definir si a los acusados se les impondrán medidas cautelares o si llevarán el proceso en libertad.

El tramo elevado que colapsó pertenece a la Línea 12 que fue construida durante la jefatura del hoy canciller Marcelo Ebrard (2006-2012), uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial por el partido Morena. Las personas acusadas sirvieron durante la gestión de Ebrard como jefe de Gobierno de la CDMX.

NINGÚN FUNCIONARIO DE SHEINBAUM HA SIDO SEÑALADO POR LÍNEA 12 DEL METRO

Ningún funcionario de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, otra competidora por la candidatura presidencial oficialista, ha sido señalado por el accidente. Gabriel Regino, abogado de algunos de los exfuncionarios acusados, denuncia un intento para proteger las ambiciones políticas de Sheinbaum.

“De investigarse la verdadera causa de la tragedia de la Linea 12 (…), el caso escalaría a la actual Jefa de Gobierno y afectaría sus aspiraciones presidenciales”, escribió Regino en Twitter la semana pasada.

En mayo último, el gobierno de Ciudad de México denunció inconsistencias en los peritajes que realizó la empresa noruega DNV para esclarecer las causas del siniestro. La propia Sheinbaum declaró que dicho informe estaba “mal hecho” y que era “utilizado con fines políticos”.

Informes periodísticos mostraron que el reporte de DNV señalaba la falta de mantenimiento de la vía como una de las razones detrás del colapso. Ello apuntaba a una responsabilidad del gobierno de Sheinbaum. López Obrador respalda a la alcaldesa y asegura que “es una mujer íntegra y honesta”, que “está siendo sometida a fuertes presiones”.

El metro de la Ciudad de México es uno de los más grandes del mundo, con una extensión de 226 kilómetros. Desde el colapso del tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, pasaron dos meses para que la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, renunciara al cargo que ocupó desde el inicio del gobierno de Sheinbaum hasta el 28 de junio de 2021. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Juez concede un amparo a Alejandro Moreno para evitar que Layda Sansores difunda más audios

Rusia vs. Occidente: una batalla geopolítica y económica por el suministro de gas

Anastasia Savitskaya, la primera soldado rusa muerta en Ucrania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.