La justicia polaca considera algunos artículos de tratados de la UE incompatibles con la Constitución

·1  min de lectura
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki (izq), es recibido por su homólogo esloveno, Janez Jansa, a su llegada a la cumbre entre la UE y países de los Balcanes Occidentales, el 6 de octubre de 2021 en Brdo, localidad eslovena cerca de Liubliana (AFP/Jure Makovec)

El Tribunal Constitucional polaco decidió el jueves que algunos artículos de los Tratados europeos son incompatibles con la Constitución nacional y afectan la soberanía del país.

"Órganos europeos actúan más allá de sus competencias", declaró Julia Przylebska, la presidenta del Tribunal, antes de enumerar una serie de artículos de los Tratados que, según los jueces, siguen estando en contradicción con la ley suprema polaca.

Przylebska denunció también "la injerencia de la Corte de justicia de la UE en el sistema jurídico polaco".

Este es un nuevo episodio de las tensiones experimentadas entre la UE y Polonia en torno a las controvertidas reformas a la justicia introducidas por el partido gobernante de derecha Ley y Justicia (PiS).

"¡Vergüenza!", "Traidores!", "Bienvenidos a Bielorrusia!" gritaba un grupo de 30 manifestantes fuera de la corte, algunos mostrando banderas de la Unión Europea.

"¡Es escandaloso... Nos están sacando de la Unión Europea!", dijo Anna Labus, una jubilada que lloraba.

El portavoz del gobierno, Piotr Muller, saludó la decisión, subrayando que confirma "la primacía del derecho constitucional sobre las otras fuentes de derecho".

Agregó que la decisión "no afecta los dominios en los cuales la UE tiene competencias delegadas en los tratados", como reglas de competencia, comercio y protección de consumidores.

El mes pasado, el comisario europeo encargado de Economía, Paolo Gentiloni, advirtió que el caso judicial polaco podría tener "consecuencias posibles" sobre los suministros de fondos para la recuperación económica de Polonia, lo que fue calificado de "chantaje" por el gobierno polaco.

La Comisión Europea pidió el mes pasado a la Corte de Justicia de la Unión Europea imponer sanciones cotidianas a Polonia hasta que suspenda las reformas judiciales.

sw/dt/eg/eg/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.