La Justicia pidió un informe al Senado para resolver el planteo contra la asunción de Martín Doñate en la Magistratura

·2  min de lectura
Cristina Kirchner y el senador camporista Martín Doñate, elegido por ella para representar a la "segunda minoría" del Senado en el Consejo de la Magistratura
Cristina Kirchner y el senador camporista Martín Doñate, elegido por ella para representar a la "segunda minoría" del Senado en el Consejo de la Magistratura

El juez Pablo Cayssials le dio trámite al amparo presentado por los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni, y le ordenó al Senado que presente un informe sobre la designación del camporista Martín Doñate como representante de la “segunda minoría” de la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura.

Cayssials tomó esta decisión en el marco del expediente iniciado por Juez y Schiavoni, que pretenden el lugar que Cristina Kirchner les asignó a Doñate y Guillermo Snopek, como titular y suplente. Para poder hacerlo, la vicepresidenta ordenó partir en dos el bloque del Frente de Todos.

Otra multinacional admitió en Estados Unidos haber pagado coimas en la Argentina, donde no recibió condena

El argumento de Juez es que al momento en el que la sentencia de la Corte debió ser cumplida, el 15 de abril, el bloque Frente Pro constituía la segunda minoría porque el FdT era todavía un bloque único.

Luis Juez en los pasillos del Congreso de la Nación
Fabián Marelli


Luis Juez en los pasillos del Congreso de la Nación (Fabián Marelli/)

“Con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable, la Presidenta del H. Senado ha designado de manera ilegítima al senador oficialista Martín Doñate como consejero titular y al senador oficialista Guillermo Snopek como consejero suplente por medio (...), en lugar de haber cumplido en designar al senador Luis A. Juez postulado por el Bloque Frente Pro en su calidad de segunda minoría de la Cámara, en notoria violación a las disposiciones de la ley 24.937 (texto según ley 24.939)”, cuestionaron los senadores en la presentación a la que accedió LA NACION.

Los senadores sostuvieron que, en representación del Senado, Cristina Kirchner está incumpliendo un fallo de la Corte y agregaron que de no revertirse la decisión, se produciría un “palmario desequilibrio dentro del estamento de consejeros senadores, lo que resulta manifiestamente reñido con la ley suprema y con el fallo de la Corte”.

“El derecho a designar a los representantes de dicha minoría [la segunda] en el Consejo de la Magistratura corresponde al bloque que constituía la segunda minoría al tiempo en que la sentencia debió haber sido cumplida. Y no cabe ninguna duda de que al 15 de abril el Bloque Frente Pro revestía dicho carácter”, dijeron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.