La justicia peruana rechaza enviar a prisión a la esposa del expresidente Humala

Lima, 7 ago (EFE).- Un juez peruano rechazó el pedido de la Fiscalía para que ordene prisión preventiva por 36 meses contra la ex primera dama Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga, en una investigación vinculada con el caso Odebrecht en el país.

La decisión fue tomada este viernes por el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Sánchez, quien dictó comparecencia restringida para los investigados por la presunta concesión irregular del proyecto del Gasoducto del Sur a Odebrecht en 2014.

El juez consideró que no existen "graves y fundados elementos de convicción" para dictar la prisión preventiva y rechazó los argumentos de la Fiscalía sobre la falta de arraigo domiciliario y laboral de Heredia como un elemento de peligro de fuga.

Sánchez agregó que tampoco se ha acreditado que los nombramientos de Castilla y Mayorga, así como las reuniones que figuran en agendas de Heredia y otras investigaciones, prueben la existencia de una organización criminal, tal como argumenta la Fiscalía.

FISCALÍA EN DESACUERDO

Tras conocer la decisión judicial, la fiscal Geovana Mori, quien integra el equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú y tiene a cargo este caso, anunció que presentará una apelación.

La fiscal considera que Heredia lideró una "organización criminal enquistada" en el Gobierno de Humala para favorecer a Odebrecht, una posición basada en testimonios de siete colaboradores, además de otras declaraciones, entre ellas de un testigo protegido.

Por ese motivo, imputa a Heredia y a los exministros la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

Durante la anterior audiencia del caso consideró que la esposa de Humala podría ser condenada a entre 18 y 30 años de cárcel.

Para la representante del Ministerio Público, Heredia también intentó obstaculizar las investigaciones del caso al interferir en las declaraciones de los testigos por intermedio del abogado Wilfredo Pedraza, quien ha rechazado esa imputación.

SOBORNOS POR OBRAS

El pasado 16 de febrero, un colaborador de la Fiscalía señaló que Humala (2011-2016) recibió entre 16 y 18 millones de dólares en sobornos para otorgar obras a un grupo de empresas de la construcción y que antes de aceptar esa propuesta consultó con Heredia y pidió que ella esté al tanto del proceso de adjudicación.

Esta declaración fue rechazada por el expresidente, quien aseguró que el colaborador de la Justicia buscaba "lograr beneficios con falsa información", a pesar de lo cual, tres días después, la Fiscalía amplió una investigación contra Heredia y los exministros.

Humala y Heredia ya cumplieron entre 2017 y 2018 nueve meses en de prisión preventiva por los presuntos aportes irregulares recibidos de Odebrecht para la campaña presidencial del Partido Nacionalista, mientras aún se espera que la Fiscalía pida el inicio de un juicio oral por los supuestos actos de corrupción.

(c) Agencia EFE