La Justicia peruana evalúa el impedimento de salida del país del exministro Geiner Alvarado

·2  min de lectura

Lima, 21 sep (EFE).- La Justicia de Perú evaluó este miércoles el pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Geiner Alvarado propuesto por la Fiscalía General de la Nación, que lo acusa de formar parte en una presunta organización criminal.

En la audiencia, que no emitió su resolución hoy, Alvarado destacó que su comportamiento ha sido "correcto y responsable", puesto que ha acudido a la Justicia siempre que ha sido citado y aseguró que volverá a estar presente todas las veces que sea solicitado.

Tras la presentación de los argumentos de la Fiscalía que explican el papel de Alvarado en la supuesta red criminal para que el tribunal emita el impedimento de salida, esta destacó que ha presentado elementos probatorios de todas las imputaciones.

Por su parte, el juez Juan Checkely indicó que se expedirá la resolución que resuelve el pedido de la Fiscalía "en el plazo que establece la ley".

El 15 de septiembre, el Ministerio Público había solicitado al Poder Judicial que emitiera una orden para impedir la salida del país de Alvarado, al estar investigado por "ser parte de una supuesta organización criminal que se habría beneficiado con contrataciones gestionadas desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento".

El anunció llegó después de que el Parlamento aprobó, con una amplia mayoría, -con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones- una moción de censura contra Alvarado por estar "involucrado" en una presunta red corrupta que, desde el Gobierno del presidente del país, Pedro Castillo, hizo licitaciones fraudulentas para obras públicas, mientras él ocupaba el cargo de ministro de Vivienda.

Castillo también está siendo investigado preliminarmente por la Fiscalía por este caso, al igual que su esposa, Lilia Paredes.

El Ministerio Público investiga preliminarmente a Alvarado por ser presuntamente, junto al primer ministro, Aníbal Torres, y el titular de Justicia, Félix Chero, operador de esta supuesta organización corrupta.

"Nunca he beneficiado intereses particulares en mi condición de ministro. Siempre he cumplido con todos los procedimientos establecidos por Ley", escribió en Twitter Alvarado el pasado 5 de septiembre al introducir una lista de mensajes en los que aclara adjudicaciones y proyectos en su gestión como ministro.

En esta fecha Alvarado fue al Congreso de la República donde fue citado por la oposición para que este diera explicaciones sobre esta investigación, pero finalmente fue cesado por el Legislativo el 15 de septiembre.

Tras esta decisión, Alvarado renunció y el Ejecutivo aceptó su dimisión y agradeció sus “servicios prestados a la nación”.

En su carta de renuncia, publicada por la prensa, Alvarado señaló que el tiempo permitirá aclarar las acusaciones en su contra, que provocaron el 15 de septiembre su censura "injusta y arbitraria", según calificó, en el Parlamento por su presunta participación en una supuesta mafia para adjudicar obras en el Estado.

(c) Agencia EFE