Anuncios

La Justicia peruana decidirá la próxima semana el pedido de extradición de Toledo

Lima, 26 feb (EFE).- La Corte Suprema de Perú decidirá la próxima semana si acepta presentar a Estados Unidos un segundo pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), que en esta ocasión también comprende a su esposa, la belga Eliane Karp, como parte de una investigación por presunto lavado de activos.

La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el magistrado César San Martín, hizo ese anuncio tras evaluar este miércoles la solicitud presentada por la Fiscalía como parte del llamado "caso Ecoteva".

Este caso comprende la investigación que se hace a una empresa fundada en 2012 en Costa Rica por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, para adquirir propiedades inmobiliarias en Lima y en las playas del norte de Perú.

La fiscalía señala que Toledo uso a Ecoteva para recibir millonarios sobornos supuestamente entregados tras haber favorecido durante su gestión a las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo y Correa con la licitación de la Carretera Interoceánica.

SEGUNDO PEDIDO DE EXTRADICIÓN

Al término de la audiencia de este miércoles, San Martín indicó que el expediente, cuya sustentación está a cargo del fiscal supremo Víctor Rodríguez, es voluminoso, por lo que el tribunal que preside emitirá un fallo durante la próxima semana.

En un primer momento, el juez indicó que la decisión se tomaría "inmediatamente", por lo que luego fue cuestionado por el abogado de Toledo, Roberto Su, ante lo que respondió: "vamos a apurarnos".

Si la solicitud es admitida, será el segundo pedido de extradición que aprueba la Justicia peruana contra el expresidente, quien espera en una prisión de EE.UU la decisión de las autoridades de ese país sobre el primer pedido presentado el año pasado.

EL CASO ECOTEVA

Según las investigaciones de la Fiscalía, Toledo recibió millonarios sobornos de Odebrecht mediante el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien supuestamente luego ingresó ese dinero a cuentas en Costa Rica, entre ellas de Ecoteva.

Maiman, quien reside en Israel, aceptó a fines del año pasado ser "colaborador eficaz" (delator premiado) de la Fiscalía peruana, tras haber declarado que prestó las cuentas de sus empresas para recibir unos 35 millones de dólares de Odebrecht para Toledo.

Por ese motivo, el exgobernante está imputado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias y desde febrero de 2017 tiene una orden de captura internacional y un mandato de 18 meses de prisión preventiva.

LA DEFENSA DE TOLEDO

El expresidente, que niega las acusaciones de la Fiscalía y de Maiman, denunció a inicios de este mes inconsistencias y presuntas declaraciones bajo coerción de los testigos, entre los que también figura el brasileño Jorge Barata, exapoderado de Odebrecht en Perú.

Barata aseguró a la Fiscalía peruana que la empresa pagó entre 2004 y 2010 varios millones de dólares a Toledo a cambio de favores como la adjudicación de dos tramos de la Interoceánica.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló en septiembre pasado que confía que el proceso de extradición de Toledo, quien se encuentra detenido en la cárcel de Santa Rita, en California, culmine exitosamente durante este año.

(c) Agencia EFE