Condenan a exmilitar por tortura y desaparición de 54 personas en Colombia

·2  min de lectura

Bogotá, 15 jul (EFE).- El coronel retirado del Ejército colombiano Juan Carlos Castañeda Villamizar fue condenado a 40 años de prisión por haber participado en el homicidio y desaparición forzada de 54 personas en los años 2002 y 2003 en el departamento del Casanare (este), informó este jueves la Fiscalía.

La directora especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera, dijo que la Fiscalía logró la condena de Castañeda por "su participación en los actos de tortura, homicidio y desaparición de 54 personas entre 2002 y 2003" en las poblaciones de Chámeza y Recetor, ambas en Casanare.

Igualmente, la Fiscalía informó que el exalcalde de la localidad de Recetor Flaminio Cocinero Costo también fue condenado a 40 años de prisión por los mismos delitos que Castañeda.

El oficial en retiro, quien fue comandante del Batallón N.44 Ramón Nonato Pérez, y el exalcalde "participaron activamente en un plan criminal ejecutado" por las paramilitares Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), comandadas por Héctor Germán Buitrago Parada, alias "Martín Llanos", contra los pobladores de Chámeza y Recetor, según la Fiscalía.

De esa forma, los dos sentenciados "entregaron a la estructura ilegal listados con los nombres de supuestos auxiliadores de los grupos guerrilleros".

"Con estos señalamientos, algunas personas fueron citadas a las zonas de injerencia de la estructura paramilitar, y otras fueron buscadas en sus viviendas por hombres armados que las sometieron. En total, 54 habitantes fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos", detalló la Fiscalía en un comunicado.

Adicionalmente, apunta la Fiscalía, los dos exfuncionarios omitieron su deber de protección a la comunidad y, con "pleno conocimiento de lo que ocurría, permitieron incursiones violentas de manera sistemática".

Con las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Juzgado Único Especializado de Yopal (Casanare) declaró a Castañeda y a Cocinero responsables de los delitos de: "homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, tortura en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado".

La decisión, que es de primera instancia y por tanto se puede apelar, también ordenó capturar a Castañeda, que estaba en libertad provisional.

Además, pidió gestionar una circular roja de Interpol contra Cocinero "en el entendido de que es prófugo de la justicia".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.