La Justicia paraguaya reconoce que las medidas no fueron suficientes para evitar la fuga

Asunción, 22 ene (EFE).- La ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez, reconoció este miércoles en una entrevista a Efe que las medidas tomadas para evitar la fuga de 75 miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) de la cárcel de Pedro Juan Caballero (este) "no fueron suficientes".

Pérez explicó que, tras conocer que la existencia de un plan de "rescate o amotinamiento a los efectos de conseguir una toma de rehén para salir del centro penitenciario", su ministerio solicitó "refuerzos" militares y policiales que se sumaran a la cobertura perimetral que ya ofrecían ambas fuerzas.

Ello en función de la Ley de Emergencia Penitenciaria, decretada en septiembre de 2019 por el Ejecutivo.

Pero explicó que el plan final no fue ni un rescate ni un amotinamiento, sino una posible liberación de los presos, según el tipo penal que se investiga, con colaboración del personal de la penitenciaría, que ya ha pasado a disposición judicial.

Y sin descartar tampoco la asistencia u omisión de los militares y policías apostados en las inmediaciones de la cárcel.

Como titular de Justicia, Pérez no eludió la autocrítica y apuntó a la "corrupción del personal" de su cartera como uno de los motivos de la fuga, sin excluir que se extienda también a Interior y Defensa, en vista de "las medidas disciplinarias" tomadas por esos dos ministerios.

"El problema más grave de todo esto es la corrupción del personal, por la forma en la que se dieron los hechos (...). Ya sea que hayan salido por el frente o por un túnel, claramente denota una connivencia del personal penitenciario que no alertó, a propósito o no, de la acción de estas personas, y eso tiene un costo", recalcó.

Sin embargo, Pérez se resistió a evaluar como fallida la Ley de Emergencia Penitenciaria, promulgada por el Ejecutivo en septiembre de 2019, con vigencia de un año, para reforzar la seguridad perimetral de las cárceles con policías y militares.

En su opinión, el problema principal es "trabajar con personas que se pasan de bando", como ocurrió con el funcionariado de la prisión de Pedro Juan Caballero, según los primeros indicios.

De hecho, fue el propio director del centro, también imputado, quien alertó a Justicia de un posible "plan de rescate" de miembros del PCC en esa cárcel, y que la propia Pérez denunció en una rueda de prensa a mediados de diciembre de 2019.

Pérez lamentó que "podría haber habido" un exceso de confianza hacia este funcionario, que a pesar de haber ofrecido la información inicial, coincidente con la de inteligencia de prisiones, terminó también implicado en la trama.

"Era un funcionario antiguo, no era un director traído de otra institución. Él trabajaba en el sistema hace mucho tiempo. Si bien dentro del sistema no hay ningún funcionario 100 % confiable, él era una persona confiable en su momento", alegó la ministra.

El exdirector del centro habló de una recompensa de 80.000 dólares, aunque Pérez cree que "hubo mucho más dinero", con un monto de unos 2 millones de dólares, según los datos del Ministerio del Interior citados por la titular de Justicia.

APERTURA A LA FISCALÍA

La investigación del caso ha provocado algunos encontronazos entre Justicia y Fiscalía, con acusaciones del Ministerio Público de falta de colaboración por parte de la cartera judicial.

Pérez minimizó el problema y se refirió a ellos como la creación de "una situación que no existe", además de invitar a los fiscales a acudir al Ministerio "a requisar toda la información".

"Nosotros somos los más interesados en que se esclarezcan estos hechos, porque somos los dueños de casa y si en nuestra casa se falla, se paga (...). Necesitamos trabajar coordinadamente con la Fiscalía (...) para dejar un mensaje claro de cómo se actúa cuando se comenten delitos", zanjó.

CRIMEN ORGANIZADO COMO PROBLEMA REGIONAL

La ministra de Justicia subrayó que el crimen organizado no es un problema exclusivo de Paraguay, y se refirió a la fuga de 26 presos, también del PCC, en una cárcel de Brasil, unas horas después de la huida de los reos de Paraguay.

Preguntada por las acusaciones de la oposición de "narcoestado" y "narcopolítica", Pérez mantuvo que si bien "existe el narcotráfico en Paraguay", "no es acertado" afirmar que los narcotraficantes "estén marcando la agenda" del país.

Noelia F. Aceituno

(c) Agencia EFE