Justicia ordena liberar a Keiko Fujimori, investigada por corrupción

Lima, 30 Abr (Notimex).- El Poder Judicial de Perú ordenó la liberación condicionada de Keiko Fujimori, quien desde enero cumplía con prisión preventiva de 15 meses por el caso de corrupción de Odebrecht, con un pago de garantía económica de 70 mil soles (más de 20 mil dólares).

Asimismo, se impone como prohibición su salida de la ciudad donde reside y comunicarse con coimputados o testigos sobre su caso, así como comparecer cada 30 días y presentarse puntualmente a los llamados del Poder Judicial y del Ministerio Público.

La decisión fue adoptada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado, luego de la defensa de la líder del partido Fuerza Popular impusiera un recurso contra la prisión preventiva.

Dicha instancia consideró que “no existe peligro de fuga u obstaculización”, subrayando que “la prisión preventiva -que cumplía desde enero- no era proporcional” al delito de lavado de dinero, aunque son considerados por la justicia peruana como graves.

La resolución destaca que “la comparecencia restrictiva, con la prohibición de que aquella se comunique con tales u otros órganos de prueba, bajo el apercibimiento pertinente, resulta suficientemente idónea”.

Asimismo, se menciona que la crisis actual de COVID-19 “debe ser tomada en cuenta”, adoptando las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el hacinamiento en los penales, “incluida la reevaluación de los casos de prisión preventiva”.

Por su parte, Giulliana Loza, abogada de la exprimera dama y excandidata presidencial, dijo: “saludó la decisión del Poder Judicial. Acabamos de ser notificadas de que el Poder Judicial ha revocado prisión preventiva de Keiko. Gracias a Dios por esta oportunidad de vivir y cuidar a su familia”.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/ECA