Anuncios

La Justicia ordena a Iberdrola devolver terrenos de su planta solar más emblemática

FOTO DE ARCHIVO. El logo de la empresa española de servicios públicos Iberdrola afuera de su sede en Madrid, España

MADRID, 16 jun (Reuters) - La Justicia española ha ordenado a Iberdrola que devuelva parte de los terrenos en los que construyó la mayor planta fotovoltaica de Europa, lo que podría frenar uno de sus negocios más destacados.

El Tribunal Superior de Justicia de la región occidental de Extremadura, en Cáceres, ha ordenado a Iberdrola que devuelva a su anterior propietaria 525 hectáreas (1300 acres) del terreno de su mayor planta fotovoltaica, Núñez de Balboa, según se desprende de un documento judicial el jueves.

Núñez de Balboa se extiende sobre una superficie de unas 1.000 hectáreas, según la empresa.

El tribunal consideró que la expropiación por parte de Iberdrola de los terrenos, adquiridos por 3,4 millones de euros (3,54 millones de dólares) mediante un contrato de arrendamiento en 2012 y renovado en 2016, no se ajustaba a la ley. La planta empezó a funcionar en 2019.

"La solicitud de expropiación carecía de causa o justificación para privar (al propietario) del derecho de propiedad", dijo el tribunal en un comunicado.

La sentencia, que Iberdrola tiene intención de recurrir, es un revés para una empresa que se ha convertido en una superpotencia mundial de las renovables, mientras se multiplican los conflictos entre los propietarios de terrenos o comunidades rurales y las compañías eléctricas, cuyos proyectos solares y eólicos requieren extensas superficies.

Iberdrola dijo que la planta de Núñez de Balboa contaba con todos los permisos y que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.

"El procedimiento expropiatorio fue llevado a cabo por la administración competente siguiendo los procedimientos legalmente establecidos y respetándose todos los derechos y garantías existentes", dijo el jueves un portavoz de Iberdrola.

Sólo uno de los tres anteriores propietarios se ha quejado, subrayó Iberdrola.

Cerca de la central de Núñez de Balboa, que tiene una capacidad instalada de 500 megavatios, Iberdrola está desarrollando otra aún mayor, que lleva el nombre de otro conquistador del siglo XVI, Francisco Pizarro.

Con sus llanuras soleadas, sus ríos caudalosos y sus laderas ventosas, España se propone obtener el 67% de su electricidad a partir de energías renovables para 2026.

Iberdrola es una de las mayores de las decenas de empresas privadas de todo el mundo que pretenden invertir en el país para construir la infraestructura necesaria para alcanzar el objetivo.

(1 dólar = 0,9611 euros)

(Reporte de Christina Thykjaer e Isla Binnie, edición de Inti Landauro y Chizu Nomiyama, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)