"Dar justicia a mujeres requiere colaboración interinstitucional"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- Se requiere la colaboración interinstitucional para que las mujeres víctimas de violencia de género tengan un acceso efectivo a la justicia, advirtió la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Al visitar el Centro de Justicia para las Mujeres de Hidalgo, la funcionaria explicó que la dinámica de la violencia es multifactorial, por lo que, desde la Secretaría de Gobernación (Segob), junto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se materializan acciones para salvar y salvaguardar la integridad de las mujeres mexicanas con servicios psicológicos, jurídicos, acompañamiento, refugio y enseñanza de oficios.

"Las mujeres que han sufrido violencia de género a veces no se percatan de esta violencia, ya la han normalizado, sacarlas de esta normalización de la violencia es muy complicado y muy difícil", reconoció.

Acompañada de la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, la titular de la Segob aseguró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está comprometida con la implementación de políticas de atención y protección a las mujeres.

"El gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador está comprometido con esta implementación de políticas de atención y protección a las mujeres, a través de la creación de espacios seguros con atención especializada (…) entendiendo que la dinámica de la violencia es multifactorial, no es solamente una causa, hay muchas causas, son de verdad multifactoriales y decirles también que las mujeres que han sufrido violencia de género, a veces no se percatan de esta violencia, ya la han normalizado, sacarlas de esta normalización de la violencia es muy difícil, es muy complicado y muy difícil", puntualizó Sánchez Cordero.

Enfatizó que pese a las dificultades, México avanza en el objetivo de erradicar la violencia de género. "Creo firmemente que hemos construido las bases para erradicar la violencia en contra de nuestras mujeres y me entusiasma muchísimo atestiguar estos avances para que la atención a las víctimas sea integral y transversal como lo acaba de decir el gobernador".

La encargada de Segob apuntó que el trabajo y la existencia de los centros de Justicia para las Mujeres nos acercan cada vez más a un México libre de violencia, "porque la violencia que se empieza a generar en las familias, obviamente se replica en violencias más graves, inclusive de crimen y de crimen organizado".

Por su parte, la titular de Conavim, Fabiola Alanís Sámano, detalló que actualmente existen 55 centros de atención para la mujer en el país y afirmó que la secretaria de Gobernación es la mejor aliada con las mujeres, lo que significa "una gran oportunidad para avanzar en todos los derechos".

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, reconoció que la violencia de género es un fenómeno que afecta gravemente a la sociedad y "todos deben demostrar un compromiso reflejado en las instituciones, los recursos humanos, materiales y financieros para dar atención a todas las mujeres".

La secretaria de Gobernación y el mandatario estatal realizaron un recorrido por el C5i de Hidalgo, en las salas de operaciones y manejo de crisis, en donde se presentaron los logros de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.