La Justicia mauritana decide juzgar al expresidente Abdel Aziz

·1  min de lectura

Nuakchot, 02 jun (EFE).- La Justicia mauritana decidió hoy juzgar al expresidente de Mauritania Mohamed Uld Abdel Aziz y a diez de sus familiares y ayudantes por su supuesta implicación en delitos económicos, informó a Efe una fuente judicial.

El expresidente mauritano y sus presuntos cómplices, parta quienes aun no se ha programado el comienzo del juicio, fueron acusados el pasado 11 de marzo de "malversación, blanqueo de capital y enriquecimiento ilícito", en una decisión inédita en la historia del país.

Abdel Aziz, que se encuentra bajo arresto domiciliario, cuestiona la legalidad de su enjuiciamiento y se negó a responder a las preguntas de la policía judicial durante todas las fases de la investigación.

Asimismo, la familia de Abdel Aziz presentó a principios del pasado mes de diciembre una queja ante la ONU para denunciar las prácticas "humillantes" a las que supuestamente se le sometió cuando estaba en prisión, tanto a él como a sus visitantes.

El pasado 7 de enero, Abdel Aziz fue puesto en libertad condicional por la Justicia mauritana por razones médicas tras llevar más de seis meses en detención preventiva.

El expresidente fue sometido a dos operaciones de cateterismo en el corazón a finales del pasado mes de diciembre en un hospital en Nuakchot.

La investigación judicial de Abdel Aziz comenzó en diciembre de 2019 después de la formación de una comisión parlamentaria que fue encargada de investigar los delitos económicos cometidos entre 2008 y 2019, período que corresponde a su mandato presidencial.

Es la primera vez en la historia de Mauritania que un jefe de Estado ha sido objeto de una investigación policial y judicial por supuestos delitos económicos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.