Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Justicia Legítima se suma a la marcha que exige la renuncia de la Corte Suprema

El juez Juan Ramos Padilla junto a Luis D'Elía, dos de los exponentes de la marcha
Santiago Hafford

A través de un comunicado, la organización Justicia Legítima anunció “su decidido apoyo a la marcha” del 1° de febrero que, impulsada por el kirchnerismo, tiene entre sus demandas la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Sin hablar expresamente de renuncias, la agrupación que nuclea a jueces, fiscales y funcionarios judiciales exigió una “reformulación” del máximo tribunal. “Reclamamos que la Corte de la Nación garantice justicia para todas las personas , defendiendo adecuadamente los derechos y garantías constitucionales”, dice el texto que la agrupación difundió a través de sus redes sociales.

Fuerte retroceso de la Argentina en un ranking mundial anticorrupción: las razones

“Apoyamos y concurriremos a la Marcha #1F para sumarnos a expresar el repudio popular y peticionar colectivamente a las autoridades la urgente democratización de la Justicia con perspectiva de género, el fin del lawfare, la reformulación de la instancia más alta del Poder Judicial, verdadero y último sustento de esas prácticas judiciales cuya gravedad se devela día a día con mayor intensidad ”, explica el comunicado.

Justicia Legítima se define en su sitio web como “una Asociación Civil que reúne a personas de distintos espacios comprometidas en trabajar de forma activa en la democratización de los poderes judiciales de la Argentina”. En los hechos, la entidad siempre se mostró cercana al kirchnerismo y varios de sus miembros ocuparon y ocupan cargos en los gobiernos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Por caso, la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, es una de sus fundadoras.

En el comunicado, Justicia Legítima insiste en que el reclamo “no se agotará el 2 de febrero”, sino que “esa gran cantidad de personas con capacidad crítica que saldrá a la calle, seguirán sin duda en estado de alerta y movilización permanente, para sostener la búsqueda de respuestas todo el tiempo que haga falta”.

La organización se suma a la convocatoria que tiene entre sus exponentes al piquetero Luis D’Elía, al diputado y titular de la CTA Hugo Yasky y al triunviro de la CGT y segundo de Camioneros, Pablo Moyano. La protesta ya recibió el aval del presidente Alberto Fernández, del viceministra de Justicia, Juan Martín Mena, y de varios funcionarios y legisladores del Frente de Todos.