Justicia de Kenia convoca a responsables sindicales por huelga de pilotos

Responsables del sindicato de pilotos de Kenia, que convocó una huelga de pilotos en Kenya Airways que perturbó el tráfico aéreo desde el sábado, fueron llamados a comparecer este lunes por un tribunal, por haber iniciado el paro pese a una orden judicial en contra.

Once miembros de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Kenia (Kalpa) fueron convocados el martes por "haber desobedecido" a una decisión judicial "emitida el 31 de octubre", anunció un tribunal de la capital, Nairobi, en un comunicado.

El lunes, la aerolínea Kenya Airways había anunciado la cancelación de "la mayoría" de sus vuelos, en el tercer día de una movilización de pilotos que exigen mejores condiciones de trabajo y el pago de salarios impagados durante la pandemia.

La víspera, el gobierno amenazó con tomar medidas disciplinarias contra los empleados que continúen con el paro, que comenzó el sábado en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi.

Kalpa, que tiene unos 400 miembros, no respondió a la advertencia y se limitó a afirmar en Twitter que la gente "debe esperar" que siga habiendo "perturbaciones importantes".

Este lunes, antes de que la justicia convocara a los responsables del sindicato, Kalpa había lamentado que la dirección de la compañía no quisiera "resolver el bloqueo actual" y que no hubiera hecho "ninguna concesión".

La huelga agrava las dificultades a las que se enfrenta la aerolínea nacional de Kenia, que lleva años registrando pérdidas a pesar de las inyecciones periódicas de millones de dólares por parte del Estado.

Kenya Airways, propiedad del gobierno keniano y del grupo Air France-KLM, es una de las mayores compañías aéreas de África, que une varios países con Europa y Asia.

amu/pc-jvb/mb