Anuncios

Justicia iraní precinta negocios de exfutbolista por su apoyo a protestas

Teherán, 5 dic (EFE).- La Justicia iraní ha precintado el restaurante y la joyería de la leyenda del fútbol Ali Daei después de que anunciase que cerraría sus negocios en gesto de apoyo a la convocatoria de huelgas los tres próximos días.

La medida ha sido tomada por las autoridades judiciales después del apoyo de Daei al llamamiento de los “contrarrevolucionarios” para protestar hoy, mañana y pasado con huelgas y manifestaciones en contra de la República Islámica, informó este lunes la agencia de noticias Fars.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Masha Amini, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad.

En los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las que seis han sido condenadas a muerte.

El exfutbolista del Bayern Múnich, que dirigió a la selección persa entre 2008 y 2009, ha mostrado su apoyo a las protestas y anunció el mes pasado que había rechazado una invitación para acudir a Catar como muestra de solidaridad con las familias que han perdido a seres queridos.

La semana pasada el futbolista denunció que estaba recibiendo amenazas de muerte por su apoyo a las movilizaciones.

Daei tuvo durante años el récord de máximo anotador de selecciones con 109 goles, título que le arrebató Cristiano Ronaldo en 2021.

Los futbolistas han sido uno de los colectivos que más han expresado su apoyo a los manifestantes.

En su partido inaugural en el Mundial de Qatar, los futbolistas de la selección iraní no cantaron el himno de su país antes del partido frente a Inglaterra, que perdieron 6-2, en un gesto de apoyo a las protestas.

El jugador de fútbol Voria Ghafouri, de origen kurdo, fue detenido a finales del mes pasado por respaldar las protestas y puesto en libertad bajo fianza más tarde.

(c) Agencia EFE