Londres tilda de inhumana nueva sentencia a Nazanin Raghari-Ratcliffe

Agencia EFE
·1  min de lectura

Londres, 26 abr (EFE).- El Gobierno británico calificó hoy de "inhumana" e "injustificada" la nueva sentencia de un año más de prisión impuesta por la justicia de Irán a la ciudadana británica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe por cargos de propaganda contra el sistema teocrático de ese país.

En un comunicado difundido hoy, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, afirmó que el fallo de la justicia iraní es "una decisión totalmente inhumana y completamente injustificada".

"Continuamos pidiendo a Irán que libere a Nazanin de manera inmediata para que pueda regresar con su familia en el Reino Unido. Seguimos haciendo todo lo que podemos para apoyarla", indicó.

Además de tener que cumplir un año más de cárcel, Zaghari-Ratcliffe tendrá prohibido salir de Irán, según informó este lunes su abogado, Hoyat Kermaní.

Zaghari-Ratcliffe estaba acusada de "actividades de propaganda contra el sistema por participar en una manifestación frente a la Embajada iraní en Londres en 2009" con motivo de las protestas contra la reelección del entonces presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, y por "dar una entrevista al servicio persa de la BBC", detalló su abogado, que recurrirá la sentencia en un plazo de 20 días.

La mujer, de 42 años y empleada de la Fundación Thomson Reuters, fue detenida en 2016 durante una visita familiar a Teherán y condenada a cinco años de cárcel por delitos contra la seguridad del Estado.

Esa condena expiró el pasado 7 de marzo, cuando se le retiró la tobillera con la que estuvo controlada de modo telemático durante el último año, que lo pasó en arresto domiciliario como muchos otros presos debido a la pandemia de covid-19.

(c) Agencia EFE