La Justicia investiga el origen del falso decreto que circuló por WhatsApp

LA NACION

La fiscal federal Alejandra Mángalo abrió una investigación preliminar por el falso decreto que circuló por WhatsApp

En medio de la inquietud social por las medidas que tomará el Gobierno para combatir la expansión del coronavirus, un falso decreto circuló por redes sociales y vía WhatsApp esta mañana. Decía haber sido publicado en el Boletín Oficial y establecía una cuarentena desde el lunes 23 para evitar la propagación de la pandemia. La Justicia busca determinar de dónde provino esa información falsa.

La fiscal federal Alejandra Mángano inició una investigación preliminar y le pidió al área de Ciberdelincuencia del Ministerio de Seguridad que tome las medidas necesarias para investigar el origen de ese mensaje que circuló en redes y el Gobierno desmintió.

La fiscal consideró que la difusión del contenido falso puede generar "alarma" en la población y constituir un delito de acción pública por lo que solicitó que "se inicie una investigación a fin de determinar el origen".

El delito en cuestión podría ser un supuesto de intimidación pública, explicaron fuentes judiciales, además de algún delito informático por la difusión masiva del mensaje, pero todo dependerá de lo que revele la investigación.

Mángano incluyó en su escrito el número de teléfono que figuraba en uno de los mensajes que se propagó en redes sociales y vía mensajería instantánea. Sostuvo que en ese abonado "podría haberse iniciado su distribución".

"En las últimas horas han circulado mediante redes sociales y sistema de mensajería instantánea información falsa que daría cuenta de la existencia de un decreto presidencial que dispondría la crisis nacional, cuarentena y la prohibición de circular desde las 15 horas del día de la fecha junto con un enlace del Boletín Oficial", sostuvo la fiscal en su requerimiento.

El Gobierno desmintió la información esta mañana. Lo hizo el Secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, a través de su cuenta de Twitter, y dijo: "El texto de un supuesto decreto de necesidad y urgencia que circula en el medio es ABSOLUTAMENTE FALSO".