La justicia investiga empleo ficticio en el Canard Enchaîné, célebre medio independiente francés

·1  min de lectura

La justicia está investigando un posible caso de empleo ficticio de la novia de uno de los dibujantes y administradores del semanario satírico Canard Enchaîné. El caso lo denunció Christophe Nobili, periodista de esa redacción quien destapó en 2017 un escándalo similar que afectó la campaña del excandidato presidencial de la derecha.

Desde hace más de un siglo, el semanario satírico francés Canard Enchaîné suele destapar varios de corrupción. Uno de los más sonados fue el empleo ficticio de Penélope Fillon, la esposa del candidato presidencial favorito en 2017, François Fillon, quien fue finalmente derrotado por Macron.

Sin embargo, el semanario es blanco de una investigación de la justicia francesa tras acusaciones de empleo ficticio.

Christophe Nobili, uno de los periodistas del Canard Enchaîné que participó en la investigación que señaló al ex candidato presidencial François Fillon que tuvo un gran eco nacional e internacional, fue quien denunció a la justicia este presunto caso de empleo ficticio en el propio semanario donde trabaja.

Nobili descubrió un día, por mera casualidad, que una mujer tenía una tarjeta de periodista como miembro de la redacción del Canard. Él, sin embargo, nunca había visto a esa persona en los locales del semanario.

Esa mujer resultó ser la novia de un antiguo dibujante y administrador del semanario. Ella se habría beneficiado durante dos décadas de un sueldo del semanario sin trabajar en él. El vespertino Le Monde estima que se pagaron indebidamente unos 3 millones de euros como salario.

La respuesta de la dirección del ‘Canard’


Leer más sobre RFI