La Justicia investiga al menos 500 causas contra dirigentes kirchneristas

LA NACION

La mitad de los procesos fueron iniciados durante el gobierno de Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner está vinculada directa o indirectamente en unas 500 causas judiciales que investigan hechos de corrupción durante su gobierno.

La cifra, revelada durante el programa La Cornisa, que conduce el periodista Luis Majul, responde a un relevamiento del Observatorio de Corrupción del Poder Judicial, analizadas por la abogada Silvina Martínez.

Rogelio Frigerio: "El Gobierno está cada vez más extremo, pero la gente no quiere más agresión y tenemos que ir hacia el centro"

El 50 por ciento de esas causas se iniciaron durante su gobierno, lo que le quitaría peso a la teoría del lawfare por la cual el kirchnerismo apuntó a la administración de Mauricio Macri, acusándolo de impulsar una presunta persecución contra exfuncionarios en la Justicia.

El Observatorio de Corrupción del Poder Judicial, creado en 2016, lleva una estadística actualizada de todas las causas en las que se investigan hechos de corrupción. Allí hay 30 causas que involucran a Cristina Kirchner o a sus funcionarios en trámite de juicio oral. Además, hay 70 causas con resolución o confirmación de Cámara, 50 que ya cuentan con autos de procesamiento, 100 que ya tienen la delegación al fiscal y 250 que están en etapa de investigación.

De todas, las cinco que más comprometen y preocupan a la vicepresidenta son la causa 5048/2016, que investiga la corrupción en la Obra Pública; la 3017/2014, que sigue la denominada ruta del dinero K; las causas 11352/2014 y 3732/2016, más conocidas como Hotesur y Los Sauces, en las que está imputada por asociación ilícita y lavado de dinero, y la causa 13816/2018, de los cuadernos de las coimas revelados por LA NACION.

El Observatorio hace un seguimiento minucioso del estado de cada causa que investiga casos de corrupción. Martínez cuestionó la lentitud de los procesos judiciales, sobre todo los que involucran a funcionarios o exfuncionarios que se mueven al compás de la política. La abogada de Margarita Stolbizer aseguró que "las investigaciones que involucran delitos de corrupción demoran un promedio de 10 años en tener una resolución definitiva".

"Esto es por la carencia de recursos, la complejidad de algunos casos, la morosidad de la Justicia y, sobre todo, por la actitud de los imputados y sus abogados para demorar el proceso", agregó.

Pese a la lentitud de los procesos judiciales, Cristina Kirchner y otros dirigentes deben enfrentar 30 procesos que ya están en instancia de juicio oral. La mitad de esos expedientes fueron iniciados durante su gestión.

La cruzada de Vizzotti, protagonista inesperada de una batalla de vida o muerte

La experta en corrupción aseguró que, por la cantidad, relevancia y evolución de los juicios, resulta casi imposible que la expresidenta y su entorno queden completamente impunes a pesar de los múltiples movimientos judiciales realizados en los tribunales.