La UE dice que la condena a Mladic pone fin a un juicio "clave" en Europa

·2  min de lectura

Bruselas, 8 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) dijo este martes que la ratificación de la condena a cadena perpetua contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic por su papel en el genocidio de Srebrenica "pone fin a un juicio clave en la historia reciente de Europa".

"La sentencia final en el caso de Ratko Mladic (...) pone fin a un juicio clave en la historia reciente de Europa, por crímenes de guerra, incluido el genocidio, que tuvo lugar en Bosnia y Herzegovina", dijeron en un comunicado conjunto el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario de Vecindad, Olivér Várhelyi.

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) tumbó hoy una por una las alegaciones de la defensa de Mladic y ratificó su condena a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica, en el que murieron unos 8.000 musulmanes, y por otros crímenes de guerra y de lesa humanidad.

"Este juicio contribuirá a curar las heridas de todos los que sufrieron", dijeron Borrell y Várhelyi.

En la misma línea se expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que aseguró que la sentencia de hoy "es otro paso importante para hacer justicia a las víctimas", que "nos ayudará a todos a dejar atrás el doloroso pasado y a poner el futuro en primer lugar".

Tras las ratificación de la condena contra el conocido como "carnicero de los Balcanes", la Unión Europea pidió hoy a "todos los actores políticos" en Bosnia y Herzegovina y los Balcanes Occidentales que cooperen con los tribunales internacionales y respeten sus decisiones.

"La negación del genocidio, el revisionismo y la glorificación de los criminales de guerra contradicen los valores europeos más fundamentales", dijeron el alto representante y el comisario de Vecindad.

"La decisión de hoy es una oportunidad para que los líderes de Bosnia y Herzegovina, en vista de los hechos, lideren el camino para honrar a las víctimas y promover un entorno propicio a la reconciliación", añadieron, recordando que es uno de los requisitos para que el país ingrese en la UE.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.